Cuenca y Cáceres son las ciudades finalistas para albergar la celebración en España del Día Internacional de los Bosques 2024 que se conmemora el 21 de marzo.
Según han indicado fuentes de Juntos por los Bosques, entidad que colabora en su organización, ambas capitales han ido pasando diferentes cribas y se han plantado en la fase final cuya resolución se espera de manera inminente. Desde esta entidad, consideran que el desenlace puede ser inmediato dada la proximidad de la fecha de celebración. Tras pasar varias «eliminatorias» las dos candidatas, la elección final queda en manos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de la Casa Real.
La elaboración de la candidatura ha corrido a cargo de la empresa conquense Nemétona CLT, ganadora del premio al mejor proyecto empresarial de la primera edición del Urban Forest Innovation Lab (UFIL). Su CEO, Álvaro Tarancón, ha indicado que el Día Internacional de los Bosques se organiza en torno a un lema que este año 2024 será «Bosques e Innovación». «Somos la ciudad de España que más se puede ajustar a ese lema y pocas ciudades y provincias estarán aportando tanto a la innovación y a la bioeconomía forestal para la creación de nuevo tejido productivo».
La candidatura presentada por Cuenca plantea la celebración del Día Internacional de los Bosques las jornadas del 15,16 y 17 de marzo. Plantea un relativo adelanto sobre la fecha de referencia del 21 de marzo para evitar posibles solapamientos con la Semana Santa ya que se si se optase por el fin de semana posterior coincidiría con el Domingo de Ramos. El programa incluye una serie de ponencias técnicas basadas en la innovación, la micología, madera…así como un amplio abanico de actividades para todos los públicos con especial dedicación a los más pequeños.
La primera edición del Día Internacional de los Bosques tuvo lugar en 2017 en Valladolid; en el 2018 fue en Vitoria; Sergude cerca de Santiago de Compostela tomó el relevo en 2019 con la participación de S.M. El Rey, en 2020 fue suspendido por COVID 19, en 2021 se celebró en Sierra Espuña y Caravaca de la Cruz, en 2022 tuvo lugar en Orea y Orihuela del Tremedal (Guadalajara y Teruel) y la última edición se ha desarrollado en la localidad malagueña de Ronda.
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.
Dudas sobre el procedimiento
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en duda la corrección del procedimiento para la presentación de la candidatura de Cuenca al Día Internacional de los Bosques 2024. El portavoz popular en el Consistorio conquense, Álvaro Barambio, ha indicado que «no es que el PP esté en contra de que concurramos como ciudad al Día Internacional de los Boques para el 2024 que organiza la ONU y la FAO. Seguramente, si nos explicaran el proyecto, estamos casi convencidos de que estaríamos de acuerdo. Lo que sí que nos choca y nos llama la atención es, una vez más, la falta de procedimiento y de rigor por parte del equipo de gobierno a la hora de tramitar este tipo de iniciativas y que se adjudique un contrato supuestamente un mes después de que se haya acabado el plazo para la presentación de las candidaturas».
Estas mismas fuentes han precisado que «preguntamos, además, por este decreto en el Pleno. Nadie nos informó ni nos contestó ni en el Pleno ni ya pasados bastantes días después del Pleno. Son 6.171 euros de los conquenses que nos parece, a bote pronto, que nos parece bien que se utilicen en esto pero que se utilicen en esto si verdaderamente llegan a tiempo y van a tener una funcionalidad. Aquí volvemos otra vez como con el tema de las luces, no podemos luego responsabilizar a la empresa, si lo hemos adjudicado a alguien una vez que ya se ha acabado el plazo de concurrencia». Barambio señala que «esta es una opinión personal pero por la cara de sorpresa que puso el propio alcalde sobre si concurríamos o no a la celebración hace evidente que ni siquiera supiera esta situación o de lo que le estábamos hablando».
Entre las contradicciones del procedimiento, estas mismas fuentes han precisado que «hasta el día 4 de diciembre se podían presentar ofertas y el decreto se firma el día 7. Un mes antes justo, el 7 de noviembre, se mandan las invitaciones tres empresas. O sea, tres días antes de que se cerrara supuestamente el plazo de presentación de candidaturas. Y se abre la oferta económica tres días después de que se haya cerrado el plazo de presentación de candidaturas. Esta información procede de la Plataforma de Contratación del sector público. Y nosotros, indagando como hemos podido en internet y en otros sitios, encontramos que el plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 10 de noviembre del 2023. Esa ha sido nuestra duda. Si las candidaturas finalizan el 10 de noviembre, ¿Cómo se invitan a las empresas tres días antes? ¿Cómo se abren las ofertas tres días después? ¿Y cómo se adjudica el contrato un mes después?». Porque eso lo que puede llevar es a que tengamos que pagar un trabajo, porque esta empresa seguramente ha hecho su trabajo, pero que no tiene validez porque probablemente no se pueda presentar o concurrir con él».