Cuenca une su voz para «trabajar cada día como si fuera 25N» contra la violencia machista

La celebración recordó a las 38 mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en lo que va de 2022

El Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca ha acogido en la tarde de este viernes el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En él han participado instituciones de los diferentes niveles y servicios.

El acto fue conducido por Patricia Espejo, presidenta de la asociación local ‘123EducaFem’, quien en sus primeras palabras dirigidas a los asistentes subrayó que «el feminismo, es decir, la lucha pacífica por la igualdad, en su esencia nunca se enfrentó a los hombres, nunca fue su pretensión. Su único objetivo es combatir el machismo, la cultura que lo crea y la violencia que este genera», señaló.

«Aceptar la violencia hacia las mujeres, contra las mujeres es una realidad, no debería suponer ningún tipo de conflicto, duda o negación. Cada día vemos en las noticias y en las redes sociales cómo el número de mujeres asesinadas no deja de crecer, lo más preocupante en mi opinión es cómo estamos normalizando esta realidad. El principal objetivo del movimiento feminista es acabar con este terrorismo», indicó Espejo en referencia a la lacra social que este 25 de noviembre visibiliza. Que también instó a las instituciones presentes que se unieran para frenar la «pandemia de la violencia machista» y a «trabajar cada día como si fuera 25.

El acto continúo con la lectura del manifiesto de Naciones Unidas en el Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Paola Carmen y Adrián Jaque, estudiantes de la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca, pusieron voz a las palabras.

Posteriormente, se desarrolló una performance en la que los asistentes participaron depositando un clavel y una vela por cada mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de año. En total, 38 claveles en recuerdo a las 38 mujeres asesinadas a lo largo de estos once meses del 2022. De las cuales 5 corresponden a Castilla-La Mancha y 2 a la provincia de Cuenca. En esta sencilla muestra participaron representantes políticos y autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A continuación, tomó la palabra Darío Dolz, alcalde de Cuenca, quien comenzó sus primeras palabras señalando que «no debería haber ninguna flor y ninguna vela porque significaría que ninguna mujer, ningún niño y ninguna niña hayan sido víctimas de la Violencia de Género». El primer edil condenó la violencia machista y señaló que «detrás de cada número hay una persona», en referencia a la cifra anual de asesinatos de mujeres.

«Este año la Violencia de Género nos ha golpeado fuerte y de cerca con el asesinato de Cristina, nuestra vecina, a la que sigo recordando y para la que pedimos justicia», recordó Dolz, que posteriormente reconoció que «tenemos que seguir condenando los asesinatos machistas: mujeres que mueren por el simple hecho de ser mujeres».

El acto concluyó con la excelente aportación musical del grupo conquense ‘Her Itage’.