Instituciones y ciudadanos particulares han trasladado a través de las redes sociales desde primera hora sus condolencias, apoyo y solidaridad a las víctimas del incendio registrado este jueves en dos edificios de Valencia que ha costado la vida a cuatro personas. De hecho, la vinculación de los conquenses con la provincia vecina es especialmente estrecha dado que ha sido destino de emigración preferente y lugar de residencia de un elevado número de ciudadanos nacidos en nuestra provincia.
El presidente provincial del PP y senador por Cuenca, Benjamín Prieto, señalaba «lamento profundamente el terrible incendio que ha asolado decenas de viviendas en Valencia. Todo mi apoyo, desde Cuenca y @PopularesCuenca a las familias de las víctimas y a los afectados por esta tragedia».
Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, dejaba constancia de que «con un gran dolor traslado mis condolencias a todos los familiares y seres queridos de los fallecidos, desaparecidos y afectados por el incendio de Valencia, que deja en la calle a 138 familias que han vivido un día terrible y dolorosísimo. Un fuerte abrazo y todo mi apoyo. DEP».
Beatriz Jiménez, diputada nacional del PP y concejala en el Ayuntamiento de Cuenca, reconocía sentirse «consternada por lo sucedido en Valencia. Mi más sincero pésame por las personas fallecidas y todo nuestro apoyo para los heridos en este trágico incendio. Mención especial para el Cuerpo de Bomberos y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde Cuenca, nuestro recuerdo».
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, trasladaba «mis condolencias por los fallecidos en el trágico incendio que se ha producido en Valencia a sus familiares y seres queridos, y mi apoyo a todos los afectados que han perdido sus casas en este terrible suceso». Por su parte, el PSOE de Cuenca expresaba que «compartimos el dolor por el terrible incendio ocurrido ayer en Valencia. Esperamos con inquietud noticias sobre las personas desaparecidas, y agradecemos la gran labor de los equipos de emergencia. Nuestro pésame a familiares y amigos de los fallecidos».
Desde TUpatria Cuenca han trasladado a la ciudad de Valencia «nuestra absoluta consternación por la tragedia de Campanar. Nuestro sentido pésame a familiares y amigos de las víctimas mortales, y pronta recuperación de los heridos». Asimismo, han puesto en valor «la titánica labor de salvamento y extinción que desde el primer momento está realizando el Cuerpo de Bomberos de Valencia. Al apoyo logístico, ayuda y coordinación del resto de Equipos de Emergencia; Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Equipos Sanitarios, la UME, y como no, al personal de Hoteles y establecimientos varios que pondrán a disposición de los afectados sus instalaciones al igual que tantos valencianos anónimos». El PCE de Cuenca trasladaba, asimismo, «tota la nostra solidaritat amb la ciutat de València».
Ya desde un ámbito regional, el Infocam dedicado a incendios forestales ha comunicado su «más sentido pésame a las familias y seres queridos de las personas fallecidas en el incendio que ha afectado a unos bloques de viviendas en Valencia. Mucho ánimo y apoyo a los compañeros que continúan trabajando siniestro y una pronta recuperación a los heridos».
El presidente regional, Emiliano García-Page, indicaba durante la noche que se encontraba «siguiendo con máxima preocupación la evolución del incendio desatado en un edificio de viviendas de Valencia. Mi apoyo a las personas afectadas y a quienes luchan contra las llamas. Y pedir que se sigan todas las recomendaciones».
La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, con sede en la capital conquense, no ha dejado pasar la ocasión para «desde el #fútbolCLM y #futsalCLM, enviamos nuestras más profundas condolencias con las familias y allegados de las víctimas del incendio de #Valencia. Nuestro apoyo también con los trabajadores que siguen velando por la extinción y asistencia sanitaria».