Cuenca ‘tomará posesión’ como Capital Gastronómica el 18 de enero durante la celebración de FITUR

El programa de actividades que se desarrollará durante el año contará con unas 200 actividades y se presentará al público el 21 de enero

La ciudad de Cuenca ya se prepara para comenzar su andadura como Capital Gastronómica 2023. El ‘traspaso de poderes’ se realizará el próximo 18 enero en el marco de la Feria Internacional del Turismo, que se celebrará su próxima edición desde el 18 y hasta el 22 de enero.

En este sentido, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz ha confirmado que en este acto participarán representantes de Sanlúcar de Barrameda, Capital Gastronómica en funciones, y de Cuenca. Desde este momento, la ciudad de las Casas Colgadas será proclamada como la sede de la Capital Española de la Gastronomía 2023. Un reconocimiento que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

Dolz se ha mostrado ilusionado por este reconocimiento que se presenta como un revulsivo para el sector hostelero de la ciudad de Cuenca. Además, ha manifestado que «el sector tiene que poner los fogones a producir de una forma decidida y subir un escalón en la calidad, que ya es muy alta. Tiene que servirnos para estar en boca de todo el mundo a nivel nacional e internacional». Sin embargo, el primer edil ha subrayado que esto no debe acabar a final de año, sino que «nos sirva para subir un escalón en cuanto a la excelencia de la gastronomía conquense».

Sobre el programa de actividades previstas a lo largo del año, el alcalde ha confirmado que se presentará durante la jornada que Fitur dedicará a la provincia de Cuenca para el día 21 de enero tras la ‘toma de posesión’ como capital gastronómica. En principio, las previsiones contemplan que en este calendario cuente con hasta 200 actividades programadas que se realizarán en espacios singulares de la ciudad y de la provincia. Catas de vinos y degustaciones son solo algunos de los ejemplos de los muchos que se esperan para este nuevo año.

Desde el Ayuntamiento han señalado que están volcados con estas celebraciones y también se trasladarán a los centros educativos para que los más pequeños comiencen a conocer las maravillas gastronómicas de la provincia.