Cuenca tiene casi la mitad de rutas a Madrid en autobús que Ávila y una cuarta parte que Salamanca

La actual oferta en los viajes entre Cuenca y la capital madrileña suman un total de 9 viajes cada día frente a los 70 de Toledo, los 57 de Guadalajara, los 34 de Salamanca y los 16 de Ávila

La línea de conexión entre Cuenca capital y Madrid por autobús cuenta actualmente con 9 conexiones diarias tanto de ida como de vuelta. El primer viaje disponible para realizar por carretera es a las 07:30 horas con salida desde la capital conquense y a las 10:00 horas como hora de llegada, siendo el último viaje a las 20:00 horas y llegada programada a la capital madrileña a las 22:30 horas.

Cualquier usuario que desee realizar el viaje con el autobús como modalidad preferente desde la capital conquense, se encontrará con que la frecuencia en el horario de este transporte oscila entre la hora y media y las tres horas y media.

Comparativa en Castilla-La Mancha

En relación a las conexiones diarias entre otras capitales con Madrid, se observa una oferta inferior por carretera entre Cuenca y la capital madrileña respecto a otras ciudades de similares características.

Toledo es la ciudad que suma la mayor oferta de viajes de las localizas en el entorno madrileño. La capital castellanomanchega tiene actualmente 70 rutas diarias con destino a la capital española y 70 de vuelta. Además, cuenta con una extensa variedad de horarios para realizar estos desplazamientos, los horarios comienzan de forma diaria a las 05:15 horas de la mañana y finalizan a las 22:30 horas. La frecuencia de cada viaje se sitúa en la media hora y cuenta con un importante refuerzo en la flota de autobuses. El tiempo de viaje entre Toledo y Madrid se encuentra entre los 60 y los 90 minutos

Guadalajara es la siguiente provincia castellanomanchega con mayor número de conexiones con Madrid a través de la modalidad de autobuses interurbanos. La ciudad alcarreña cuenta en la actualidad con 57 viajes diarios a la ciudad de Madrid frente a las 56 conexiones que existen desde la capital española a Guadalajara. El tiempo de viaje oscila entre los 60 y los 90 minutos.

Similar situación es la que vive Albacete, cuyas conexiones con Madrid en la modalidad de autobús es de 24 diarias desde la ciudad castellanomanchega y de 27 desde la capital española. Los horarios disponibles para los desplazamientos desde Albacete a Madrid comienzan cada jornada a las 01:50 horas y finalizan a las 20:25 horas. Cuenta con conexiones al Aeropuerto Madrid-Barajas T4 y la Estación Sur de Madrid. La duración de los viajes gira en torno a los 180 minutos.

En cuanto a Ciudad Real, la conexión de esta ciudad con Madrid es de dos viajes diarios tanto a la ida como en los viajes de regreso. El primero de los viajes es a las 09:45 horas mientras que el segundo con dirección a la capital madrileña es a las 13:45 horas. En cuanto a los horarios de vuelta, los horarios disponibles para viajar a la capital ciudadrealeña son a las 10:00 horas y a las 15:00 horas desde Madrid.

Ávila y Salamanca

Las provincias castellanoleonesas de Ávila y Salamanca presentan sendas similitudes con las características de la propia capital conquense. Ávila presenta un número de habitantes similar a los residentes en Cuenca capital, sin embargo, se encuentra emplazada a una menor distancia de Madrid. En cuanto a Salamanca, a pesar de que esta ciudad dobla el número de habitantes de Cuenca, se encuentra localizada a una distancia similar a la capital conquense.

Ambas ciudades comparten un mayor número de conexiones por autobús con Madrid. Que es precisamente lo que las diferencian de Cuenca. En el caso de Ávila, esta ciudad cuenta con 12 viajes diarios a Madrid por carretera frente a las 16 conexiones que presenta en los viajes de regreso. Por su parte, Salamanca suma 34 viajes con destino a la capital y 19 a la vuelta.

Porcentajes

Los nueve viajes de Cuenca a la capital madrileña representan el 12,8% de las conexiones que tiene la ciudad de Toledo. Un dato que incrementa en casi tres puntos, concretamente un 15,7%, con respecto a las conexiones entre Guadalajara y Madrid, mientras que la comparativa con Albacete representa el 37,5%.

Con respecto a las conexiones entre las provincias de Ávila y Salamanca, la equivalencia entre estos puntos con Madrid representa un porcentaje del 56,2% en el caso de la capital abulense y del 26,4% en el caso de la capital salmantina en relación a la oferta actual de viajes en autobús de Cuenca.