




Alrededor de 90 personas se han manifestado en la mañana de este sábado en Cuenca bajo el lema «Acabemos con el negocio de la vivienda». La marcha, que en la capital conquense ha sido impulsada por el colectivo académico 13 Rosas y se enmarca en una protesta que se ha celebrado simultáneamente en 40 ciudades españolas, ha salido a las 12:00 horas y ha cubierto el trayecto comprendido entre la estación de tren convencional y la Plaza de España sin que se registrasen incidentes.
Durante el recorrido se han podido oír lemas como «Cuenca será la tumba del rentismo» y «No al racismo en los alquileres» y otros llamando al encarcelamiento de los caseros y a la convocatoria de una «huelga de alquiler». En las pancartas que se han exhibido podían leerse frases como «¿Quién protege mi derecho a la vivienda?» o «Quiero que mis padres puedan vivir solos». Otros manifestantes portaban carteles con los iconos que identifican los alojamientos turísticos.
Entre los asistentes había miembros de Izquierda Unida, Podemos y también de organizaciones como Amnistía Internacional. El Partido Comunista de España, integrante de IU, había hecho un llamamiento a apoyar la marcha ya que «es fundamental luchar por otro modelo de vivienda, donde se imponga el acceso un hogar digno, frente a los intereses especulativos de los rentistas, que han mercantilizado un bien esencial, para seguir ganando cada vez más dinero, sin que desde los diferentes gobiernos se haya impedido».
En nota de prensa, los comunistas destacaban que la situación local «no es mejor que en el resto del país»,» ya que el alquiler en Cuenca ha subido un 25% en los últimos dos años, «unido a que ha aumentado el número de viviendas de uso turístico un 17% durante el pasado año 2024».