Cuenca, la séptima capital española con menos taxis por habitante

La ciudad de Cuenca tiene en la actualidad una ratio de una licencia taxi por cada 1.525 habitantes, según los datos del INE

De los 107.437 turismos de servicio público con taxímetro que circulan por por España, 796 corresponden a Castilla-La Mancha. De esta cifra regional se desprenden las licencias de taxi otorgadas en los municipios castellano-manchegos (415) y las concedidas a los vehículos que prestan este servicio en cada una de las cinco capitales de provincias de la comunidad autónoma (381). La cifra de Castilla-La Mancha alcanca las 796 licencias, de las cuales 35 corresponden a la ciudad de Cuenca y 38 están repartidas entre los municipios de la geografía conquense.

Los datos locales señalan que Cuenca ha mantenido, en los últimos 29 años, su proporción de vehículos de servicio público. En el año 1994, la capital conquense sumaba un total de 28 licencias de taxis. Un dato que se mantuvo sin sufrir ninguna alteración hasta el año 2006, cuando sumó dos más hasta alcanzar las 30 autorizaciones. Cinco años más tarde, en el año 2011, la cifra asciende hasta las 34 licencias. Y tan solo un año después, en el año 2012, la cifra se situó en las 35 licencias de taxis. Una cifra que se ha mantenido así desde entonces. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución durante el periodo estudiado por el INE.

Los datos, según recoge el Instituto Nacional de Estadística, demuestran que Cuenca capital se encuentra entre las ciudades de la región con menor número de licencia. En términos porcentuales la ciudad de Toledo se encuentra a la cabeza, la capital castellano-manchega reúne el 42,5% de las licencias otorgadas en la región. Le siguen Albacete (28,08%), Ciudad Real (12,3%), Cuenca (9,1%) y Guadalajara (7,8%).

Concesión de licencias

Según el Boletín Oficial de Estado, la dispensación de los permisos de circulación de vehículos de servicio público con taxímetro "corresponde a los ayuntamientos, en el ejercicio de su autonomía municipal, con los límites señalados en la presente ley, y
vendrá determinado, en todo caso, por la necesidad y conveniencia del servicio a prestar al público".

Estos consentimientos vienen condicionados por la demanda de servicios de taxi en el correspondiente término municipal, el nivel de oferta de servicios de taxi en el correspondiente municipio, las actividades comerciales, industriales, turísticas o de otro tipo que se realizan en cada municipio y que puedan generar una demanda específica de servicios de taxi, las infraestructuras de servicio público del correspondiente ámbito territorial vinculadas a la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales, los espacios de ocio y las
actividades lúdicas y deportivas, los transportes u otros factores que tengan incidencia en la demanda de servicios de taxi. Así como el nivel de cobertura, mediante los servicios de transporte público, de las necesidades de movilidad de la población.

Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, cada término municipal contempla un número máximo de licencias. Y no podrá superar, con carácter general, una serie de ratios.

La primera de ellas está establecida para municipios con una población igual o inferior a 50.000 habitantes: se otorga una licencia de taxi por cada 2.000 habitantes, con un mínimo de dos licencias por municipio. La segunda de ellas establece que a los municipios con una población entre 50.001 y 100.000 habitantes se les otorga una licencia de taxi por cada 1.500 habitantes. Y existe una tercera ratio para aquellos municipios con una población superior a 100.000 habitantes, a los cuales se les otorga una licencia de taxi por cada 600 habitantes.

La ratio en la que se encuentra la ciudad de Cuenca se corresponde a la segunda especificada en el BOE, la cual concede una licencia de taxi por cada 1.500 habitantes. Esta premisa establece una cifra que equivale a 35 licencias de taxi para la ciudad de Cuenca teniendo en cuenta su actual número de habitantes, situado en los 53.389, según los datos proporcionados por el Padrón del año 2022.

Si comparamos las autorizaciones de taxi otorgadas por los consistorios de ciudades con similares características demográficas a la de Cuenca, se observa que el número de licencias es superior a la capital conquense. Sólo en el caso de Teruel, el número de licencias otorgadas hasta el año 2019 es inferior y hace una suma total de 16 permisos concedidos.

Sin embargo, las ciudades de Huesca, Ávila, Segovia y Zamora contempla un mayor número de licencias de taxis que circulan por las arterieas de cada una de estas capitales de provincias españolas. Segovia es la ciudad que mayor número de autorizaciones suma, con un total de 58. Y le siguen las ciudades de Zamora (56), Huesca (50) y Ávila (44).

Ratio de las ciudades

La relación que existe entre la población de cada capital de provincia y el número de licencias taxis expedidas por la administración local, sitúa a Cuenca como la séptima ciudad española con menor número de taxis. El dato, obtenido a través del INE, sitúa a Guadalajara como la capital de provincia con menos taxis en relación a su población, con una proporción de un taxi por cada 2.915 habitantes. Y le siguen Teruel, con un ratio de un taxi por cada 2.243 habitantes; Albacete, con un ratio de 1 taxi por cada 1.610 habitantes; Murcia, con una proporción de una licencia por 1.602 residentes; Logroño, con un taxi por cada 1.579 habitantes y ya en el séptimo lugar, la capital conquense, cuya proporción es de un vehículo de taxi por cada 1.525 habitantes.

¿Faltan taxis en Cuenca?

La conexión entre la ciudad de Cuenca y la estación de AVE genera debate entre los viajeros que usan esta conexión para enlazar sus destinos. Los usuarios han alzado sus quejas por la falta de mejoras en la comunicación entre estos dos puntos. Los fines de semana la frecuencia de los autobuses públicos se ve aumentada y el plazo de los trayectos ascienden hasta los 60 minutos. Una duración que de lunes a viernes es inferior dado el número de vehículos que garantizan esta conexión. Su frecuencia intersemanal desciende hasta los 30 minutos.

Voces de Cuenca ha sido testigo de cómo los fines de semana, la demanda de transporte público desde la estación Cuenca-Fernando Zóbel aumenta considerablemente. La escasez de conexiones por autobús y el exceso de trabajo que genera al sector del taxi conquense, crean espacios prolongados de tiempo en los que los viajeros, una vez llegados a su destino, tienen que esperar un tiempo prolongado hasta su desplazamiento a las calles de la capital.

Voces de Cuenca ha recogido la opinión de la asociación Radio Taxi de Cuenca. Su presidente, Alfredo Arcas, ha señalado a este diario que la demanda de taxis "depende de los periodos, como la Semana Santa, donde el volumen es muy grande. Pero luego llegan los meses de diciembre, enero, febrero y marzo con una demanda muy inferior y sobramos la mitad. En mayo, donde hay comuniones y bodas, por lo tanto, hay mucha faena".

Arcas califica de "grave error" que los fines de semana la frecuencia de autobuses no sea la misma que durante la semana. "Las frecuencias de un sábado o un domingo debería ser la misma que un martes o un miércoles, porque en el fin de semana es cuando vuelve la gente". Lo que crea, a juicio del sector del taxi, un "volumen brutal" de viajeros que "no podemos absorber" sólo esta vía de transporte.