Con motivo de la finalización de 2023 y, por ende, de que Cuenca deje de ser la Capital Española de la Gastronomía, diversas entidades y administraciones locales y provinciales han publicado este viernes, 29 de diciembre, un vídeo promocional para «poner en valor este título que ha lucido durante 2023».
Además de promocionar prácticamente por última vez a Cuenca como Capital Gastronómica, este vídeo tiene como objetivo «mirar al futuro para consolidar el turismo culinario como puntal clave para la atracción de visitantes».
Con un claro tono de despedida, el vídeo muestra a reconocidos chefs de la provincia, como Mari Paz Marlo o Jesús Segura; productos y platos típicos de Cuenca, como el queso, el alajú o el gazpacho pastor; y elementos turísticos clave de la ciudad, como pueden ser las Casas Colgadas y la Catedral.
Además, se muestran eventos que se han celebrado durante este año, como la comida en el Puente de San Pablo y las cenas en el MUPA o en la FAP. Mientras tanto, la locución habla sobre que este año se han vivido «experiencias culinarias inolvidables y momentos que han dejado huella en el paladar».
Este vídeo recuerda que Cuenca es «tierra de tradiciones culinarias arraigadas y productos autóctonos que despiertan los sentidos» y que, aunque el año que viene sea Oviedo la que ostente este título, «Cuenca seguirá siendo un destino gastronómico de referencia, donde el patrimonio, la naturaleza y la cultura se mezclan para ofrecer una experiencia única a cada visitante».
Este elemento promocional finaliza afirmando que los sabores de Cuenca «perdurarán en nuestro recuerdo y en cada bocado que disfrutemos en el futuro», sentenciando que «esto sólo ha sido el principio.
El audiovisual está impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial, la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo integrada en CEOE Cepyme Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el distintivo ‘Donde nacen los sabores’ de la Asociación de Productores Agroalimentarios de la Provincia de Cuenca.