Cuenca rinde homenaje a las víctimas del 11M en el vigésimo aniversario del brutal atentado

Dolz ha expresado sus “más sinceras condolencias a todas las familias de los fallecidos y de los casi 2.000 heridos que se produjeron en este fatídico atentado”

Representantes institucionales de Cuenca han guardado este lunes un minuto de silencio en conmemoración del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el día que se cumplen 20 años del ataque terrorista. La convocatoria ha tenido lugar a las 12:00 horas bajo los arcos del Ayuntamiento de Cuenca y a ella ha asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, representantes de la Junta de Comunidades, Subdelegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Defensa, Policía Local y concejales del Gobierno municipal y de todos los grupos de la oposición.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha subrayado que esta convocatoria “es lo menos que podemos hacer ante el mayor atentado que ha sufrido nuestro país. 20 años de ese brutal atentado que los yuhadistas ocasionaron en las entrañas del país. Un minuto de recuerdo para todos los fallecidos y también para todas las personas que de alguna forma sufrieron el brutal atentado que se produjo en Madrid hace 20 años, a gente que quedó con secuelas físicas y psíquicas”.

El primer edil conquense ha expresado sus “más sinceras condolencias a todas las familias de los fallecidos y de los casi 2.000 heridos que se produjeron en este fatídico atentado”.

Por su parte, Milagros Tolón ha señalado que “es un día para el recuerdo de las víctimas, el apoyo de los familiares que sufrieron la pérdida de sus seres más queridos y también es un día para el reconocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todas las personas que de forma indirecta y los sanitarios que se volcaron, no sólo de forma voluntaria sino también por su trabajo”.

“La sociedad española se echó a la calle no sólo para denunciar el atentado sino para ayudar a las víctimas y sus familiares. Es un día de recuerdo, homenaje y reconocimiento a todos los que ayudaron a pasar este trago tan malo para toda Europa”, ha sentenciado.

Tolón ha recordado que de las 193 víctimas mortales en los atentados, en torno a 30 personas de Castilla-La Mancha, la mayoría trabajadores jóvenes procedentes de la provincia de Guadalajara.

Otro minuto de silencio en la Diputación

La Diputación de Cuenca ha recordado esta mañana a las 193 víctimas que fueron asesinadas hace 20 años en el atentado del 11 de marzo de 2004 en los atentados de Madrid por parte de Al Qaeda. La Federación Española de Municipios y Provincias ha convocado este minuto de silencio a las 12:00 del mediodía, ya que también coincide con el Día Europeo de Recuerdo de las Víctimas de Terrorismo.

La presidenta en funciones de la Diputación de Cuenca, Nuria Illana, ha leído un breve texto antes de este minuto donde ha calificado de “terribles” los atentados del 11 M y ha querido mostrar todo el respeto de parte de la provincia conquense a las 193 víctimas, así como el apoyo y la solidaridad a sus familias.

Las puertas del Palacio Provincial ha sido el lugar donde se ha guardado el minuto de silencio contando con un nutrido grupo de personas, entre ellas han participado diputados provinciales, los trabajadores de la institución provincial y también personas de otras instituciones como el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo; la senadora Carmen Torralba, o el diputado regional Ángel Tomás Godoy.