El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad recurrir ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que da la razón a Albarracín en el conflicto mantenido por los límites territoriales de ambos municipios (Cuenca-Albarracín)y que afectan, asimismo, a los límites provinciales (Cuenca-Teruel) y regionales (Castilla-La Mancha y Aragón). Según ha indicado el alcalde, Darío Dolz, el IGN ha asumido la tesis de situar el límite en el monte público «El Entredicho» frente al criterio mantenido por el Ayuntamiento de Cuenca de establecerlo en el río Tajo.
El primer edil ha avanzado que «pelearemos por nuestros intereses» en la vía administrativa y ha anunciado que probablemente esta defensa se ampliará a la vía judicial. Héctor Serrano, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Asesoría Jurídica, Patrimonio y Asuntos Generales, ha precisado que el dictamen del IGN «cambia los límites y los hace coincidir con el monte de utilidad pública. Por nuestra parte, defendemos nuestros límites con el río Tajo como accidente geográfico natural». Los representantes de los diferentes grupos políticos (PP, Cuenca Nos Une, Cuenca en Marcha y Vox) han trasladado su apoyo sin fisuras al equipo de gobierno en la defensa de los intereses de la ciudad.
Dolz ha señalado que el Ayuntamiento de Cuenca no discute la titularidad del monte El Entredicho, «cuyo nombre ya da una idea de la naturaleza del conflicto», y reconoce que la propiedad corresponde al Consistorio aragonés pero mantiene que el límite debe establecerse en el cauce fluvial. El regidor también ha avanzado la posibilidad de que, dada la naturaleza de la pugna, sea necesaria la intervención del Consejo de Estado.