El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde este jueves a la moción presentada por el Grupo Municipal ‘Cuenca, en Marcha!’ (Podemos-Equo), que pide que la capital conquense sea la sede de la Secretaría General para el Reto Demográfico como parte del plan para de descentralización de instituciones que ha anunciado el Gobierno central hace unas semanas.
La moción ha sido aprobada con 19 votos a favor, al recibir el apoyo de los concejales del PSOE, Cuenca nos Une y Cs. El PP por su parte se ha abstenido en la votación.
La concejal de CEM, María Ángeles García, ha contextualizado su moción, que pretende “incidir en el ánimo de descentralización del Gobierno de España y que otros organismos apoyan como la FEMP”, y ha aceptado que su propuesta “es difícil” de conseguir, pero ha asegurado que “la unión de todas las instituciones pidiendo algo para Cuenca funcionó con el Centro de Estudios Penitenciarios”.
Eso sí, ha aseverado que no se oponen a cualquier otra cosa que pueda ir a la capital conquense, y ha destacado que su moción “sirve como llamada de atención del problema de despoblación que está sufriendo la provincia y la capital”.
Por parte del PSOE, la portavoz Saray Portillo ha aseverado que su partido “ya tiene una larga trayectoria en descentralización, y es evidente que es algo que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo, como por ejemplo con el Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca. Este proceso de descentralización ya es imparable, máxime cuando hay una vicepresidencia de reto demográfico que impulsa la cohesión del país”. “En este caso no se cumple la discrección que supuso que el Centro de Estudios Penitenciarios fuera a Cuenca”, ha criticado la portavoz socialista, que no obstante ha subrayado su apoyo “a la política del Estado de descentralizar las instituciones y ofrecer Cuenca como punto de acciones frente al reto demográfico”.
Desde Cuenca nos Une, Dámaso Matarraz ha posicionado el voto a favor de su grupo manifestando su escepticismo porque “está la cosa cogida con alfileres, pero por si acaso sirviera de algo, la vamos a apoyar”.
El Partido Popular ha solicitado incluir en la moción la petición de la instalación en Cuenca de instituciones que formen parte del sector público regional, aseverando que “lo razonable es que la Junta de Comunidades también trasladara alguna de sus instituciones a la provincia conquense”.