El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha adelantado este sábado las primeras actividades como Capital Española de la Gastronomía, designación que para el primer edil “es una oportunidad de convertir a Cuenca en un referente del turismo gastronómico”. Masterchef, formación para profesionales, un taller infantil o jornadas de caza son las propuestas con las que arranca esta designación de la que se han hecho eco el primer edil y el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, en el marco de Fitur.
Junto a estas primeras acciones promocionales Dolz ha adelantado además que Cuenca será protagonista, como Capital Española de la Gastronomía, de un sello de Correos y de un cupón de la ONCE.
“Vamos a apostar por la promoción, con acciones muy potentes, para que todo el mundo sepa que este año, si quieres comer bien, tienes que venir a Cuenca”, ha subrayado Dolz. El programa arranca el 29 de enero con un evento en el que la gastronomía y el deporte se dan la mano, con una ruta ciclista que culminará en La Hípica con una degustación de productos.
Los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero habrá unas jornadas de formación en marketing digital para profesionales de la gastronomía conquense con idea de que cuenten con herramientas para promocionar sus establecimientos a través de las redes sociales en un año crucial para este sector en Cuenca.
En febrero, los días 2, 3, 4 y 5, en colaboración con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, habrá unas Jornadas de Caza en las que participarán todos los restaurantes que se quieran adherir con un menú especial, dándoles el Ayuntamiento difusión a nivel nacional.
En la semana del 6 de febrero se presentará una Guía Gastronómica en la que algunos de los mejores cocineros conquenses interpretarán recetas tradicionales. Los días 10, 11 y 12 de febrero Cuenca acogerá uno de los Congresos del Bienestar de la Cadena Ser, en este caso dedicado a la gastronomía. El evento, además de atraer a Cuenca a destacados ponentes y a un número importante de congresistas, va a suponer que la ciudad se va a promocionar durante todo un mes en las diferentes emisoras de esta cadena.
La semana del 13 de febrero tendrá lugar el primero de los talleres ‘Diviértete aprendiendo a comer’, en el que “cocineros conquenses visitarán colegios de la capital para enseñar a los niños y niñas hábitos de alimentación saludables y el valor de la cocina y de los productos locales, manteniendo un encuentro con ellos y cocinando juntos”, ha explicado Dolz. En este caso, la temática será Jueves Ladero y los platos típicos de ese día: el chorizo, la tortilla y el pan. También en este mes de febrero Cuenca va a acoger la grabación de uno de los programas de MasterChef, el popular programa de TVE que cuenta con 1,6 millones de espectadores.