De todos los municipios españoles capitales de provincia o que sobrepasan los 50.000 habitantes, Cuenca es el que presenta una tasa de incidencia acumulada de casos de coronavirus más alta. Así se refleja en un análisis elaborado por Maldita.es, un portal periodístico especializado en datos y verificación que ha cruzado los informes proporcionados por todos gobiernos autonómicos excepto Galicia y Baleares.
La ciudad conquense, tal como reflejó el viernes este periódico, ha alcanzado las 1.581 infecciones por cada 100.000 habitantes en catorce días al sumar 865 nuevas entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre. Entre las localidades de mayor tamaño del país no hay ninguna otra que supere esos números. La que más se aproxima, siempre según el ranking de Maldita, es otra castellano-manchega: Talavera de la Reina, con 1.538,06 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. En la ‘ciudad de la cerámica’ el Gobierno regional mantiene vigentes las Medidas Especiales de Nivel 3, que se aplican en la capital de Júcar y Húecar desde el 29 de octubre y son el grado más alto de restricciones previo al confinamiento local.
La tercera, cuarta y quinta posición corresponden a tres urbes que están cerradas perimetralmente Burgos (1.469,11), Teruel (1.401,5) y Melilla (1.390,96). El Ejecutivo autónomo de la plaza norteafricana ha decretado el cierre total de la hostelería y la suspensión de celebración de bodas, bautizos y cumpleaños. Además, ha pedido al Gobierno central que valore el confinamiento domiciliario y la suspensión de las clases presenciales.
En sexto puesto se coloca Granada (1.372). Allí también están prohibidas las salidas y entradas del municipio sin causa justificada y, desde este martes, quedará suspendida toda actividad «no esencial». El Gobierno andaluz ha decretado el cierre de la hostelería y de la mayoría de comercios; únicamente permanecerán abiertos los catalogados como esenciales como tiendas de alimentación, entidades financieras, farmacias, tintorerías y papelerías y kioskos, entre otros.
Huesca, con 1.330,65 casos por 100.000 habitantes, es la séptima ciudad con mas tasa de incidencia y también impide desplazamientos no imprescindibles más allá de los límites de su término municipal. El ejemplo oscense es especialmente interesante para comparar ya que su población total es casi idéntica a la de Cuenca (53.132 empadronados versus 54.690) y así se despeja cualquier sospecha de distorsión estadística al proyectar una muestra demasiado pequeña o grande al índice más usado en epidemiología: el de casos por cada cien millares de residentes.
En su análisis, Maldita destaca que la tasa de incidencia de Cuenca se ha multiplicado por cuatro en un mes y triplica la media de España que, según el Ministerio de Sanidad, está en 525,74 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Además, como enfatizaba este periódico el 6 de noviembre, las cifras de Cuenca implican sextuplicar el umbral a partir del que el nivel de alerta se cataloga de «riesgo muy alto», fijado en 250 casos por 100.000 habitantes por las autoridades sanitarias.