Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor supondrán la cancelación, hasta el próximo mes de julio, de cuatro conexiones diarias (dos por sentido) en el corredor Cuenca-Alicante (por lo que la oferta pasa de 30 a 26 servicios diarios) y otras cuatro (dos por sentido) en el trayecto Madrid-Valencia.
Fuentes de Renfe han precisado que Cuenca se verá afectado por una cancelación: el tren que salía de Madrid de las 20.00 y que tenía parada en Cuenca a las 21.06 horas. Asimismo, en la relación con Valencia han indicado que uno de los trenes Intercity que terminaba trayecto en Gandía, será sustituido por un AVLO hasta la capital valenciana.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, denunciaba este martes en redes sociales que «desde hoy, el AVE Valencia-Madrid pierde cuatro conexiones diarias. Exigimos a @transportesgob que deje de perjudicar a los valencianos, restituya la frecuencia de los trenes y agilice las obras para que puedan parar en Atocha cuanto antes».
León y Valladolid
Renfe ha puesto en marcha desde el 8 de abril un AVE directo entre Valencia y León que recorta de forma notable el tiempo de viaje entre ambas ciudades, según han informado fuentes de la operadora ferroviaria. En el caso de Cuenca, la reducción supera de forma amplia una hora de trayecto hasta la capital leonesa.
La novedad estriba en que a partir de la fecha citada el AVE no permanecerá en la estación madrileña de Chamartín durante un tiempo entre la llegada del tren de Valencia y la salida hacia León. El nuevo servicio tendrá la salida de València a las 10.32h, salida de Cuenca a las 11.35h y llegada a León a las 15.10h. En sentido inverso, salida de León a las 18.28h, salida de Cuenca a las 22.06h y llegada a València a las 23.05h. Así, el tiempo de viaje en sentido ida rondará las 3 horas y 40 minutos mientras que en la actualidad ronda en torno a las 5 horas y 7 minutos.
La nueva estructura de los servicios Valencia-León también prestará parada en el resto de las estaciones de la línea (Palencia, Valladolid y Segovia). Asimismo, Valladolid se beneficiará de otras dos nuevas conexiones AVE: las que circularán entre León y Valencia y Burgos-Murcia. En el caso de la capital alicantina, la nueva estructura de los servicios traerá consigo una conexión Avlo entre Alicante y Valladolid