Varios integrantes de la Agrupación de Electores Cuenca Nos Une han visitado este martes algunos de los barrios de Cuenca y han trasladado a sus representantes vecinales que, si gobiernan, se asegurarán de que «desde el Ayuntamiento se atienden las necesidades de todos sus barrios y pedanías, garantizando que estén bien equipados y cuenten con un transporte urbano que conecte con todos los servicios públicos».
Para ello proponen un programa encuadrado dentro de «la actuación integral urbana, dirigido a mejorar la imagen de la ciudad». Se ejecutaría con actuaciones como la mejora del asfaltado así como la reparación de aceras y mobiliario. «En definitiva, lavar la imagen de la ciudad mediante la mejora de la pavimentación y acerado en todos los barrios y pedanías con un plan integral de mantenimiento urbano anual», señalan.
Señalan que hasta la fecha «ya se ha actuado en el Barrio del Cerro de la Horca de forma más integral» y en otros barrios con actuaciones puntuales «y como asignatura pendiente de esta legislatura es la actuación en el Barrio de la Paz, donde está pendiente aún su ejecución». Han señalado que la reurbanización de la zona será inmediata para después seguir con el resto de los barrios.
Proponen revisar la accesibilidad de la ciudad, «poniendo atención a los pequeños detalles, como son esos ligeros escalones o desniveles que hacen tropezar las sillas de ruedas y carritos o barandillas» o el alumbrado público.
Además, dentro de las medidas propuestas desde Cuenca nos Une para una labor más eficiente del Ayuntamiento ocupa una posición central la limpieza de la ciudad. «Aunque en los últimos meses hemos visto a los distintos servicios municipales aplicando un plan urgente de limpieza por barrios, ese plan debe estar activo durante todo el año.
Además, proponen un programa de renovación del acerado en toda la parte central de la ciudad, en las calles Carretería, Calderón de la Barca y Tintes, «que dote a Cuenca de un centro urbano auténticamente comercial y habilitado para el ocio».
«Otro apartado que ha cobrado importancia son los llamados grafitis. Hemos visto como han ido apareciendo, tanto en edificios públicos como privados, una gran cantidad de los mal llamados grafitis, puesto que, si bien pueden llegar a constituir una forma de arte, lo que actualmente llena las paredes y muros de Cuenca son actos vandálicos. Proponemos que, a imagen de lo que se hace en otras ciudades europeas, se faciliten unos espacios públicos para que los auténticos artistas grafiteros se expresen y puedan mostrar sus obras. Estos espacios serán delimitados y exclusivos, lo que supone que se perseguirá y castigará a los incívicos que ensucien la ciudad», señalan.
Finalmente, admiten que últimamente se ha hecho común ver gran cantidad de heces animales en la vía pública y los parques. «Para solucionarlo es necesario un plan que, por un lado, facilite a los dueños de animales domésticos las zonas y espacios necesarios donde puedan sacar a sus mascotas, mientras que, por otro, se complementa con una campaña de responsabilización, para que aquellos que mantengan el incivismo sean castigados, disuadiendo con ello la reincidencia en estas conductas que tanto daño hacen a la salud y la imagen de Cuenca».