Cuenca Nos Une arrancará la próxima semana el proceso para volver a presentarse a las elecciones municipales. Dado que se presentaron como agrupación de electores a los anteriores comicios de 2019, ahora deberán disolverse y recoger 1.500 firmas para volver a constituirse.
Jesús Pontones, concejal de esta formación política, ha indicado que «empezaremos a recoger las firmas cuando se convoquen elecciones municipales, que creo que es el próximo lunes 3 de abril. Necesitamos 1.500 firmas para avalar a la candidatura de Cuenca Nos Une y empezaremos con ello. Cuenca Nos Une, al ser agrupación de electores, se disuelve porque fue formada para las elecciones municipales de 2019. Y ahora empezamos una nueva andadura con mucha gente implicada, ilusionada y motivada para luchar por y para Cuenca. Vamos a recoger, como en la ocasión anterior, más de 1.500 y no habrá problema para llegar a ese número».
En cuanto a las expectativas ante su segunda convocatoria electoral, estas mismas fuentes han indicado que «hay de todo. Igual que hay gente que, quizás, se ha podido enfadar pero también veo a mucha gente ilusionada y ha agradecido que no hemos engañado a nadie. Todo lo que hemos dicho, lo hemos cumplido. Que íbamos a apoyar a la Junta, que no queríamos hacer política…Firmamos para que la Junta trajese cosas a Cuenca y, en mayor o menor, medida se han podido traer y otras no. Lo que queremos es que se hagan cosas en Cuenca».
Pontones, que ocupará el ‘número tres’ de la candidatura, ha indicado que «tenemos la lista, más o menos, elaborada. Tenemos más gente de la que va en la candidatura. Siempre quedan flecos. Hay varias personas que nos parecen interesantes y por eso no está cerrada totalmente».
La Junta Electoral Central establece que las agrupaciones de electores se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto. Quedan formalmente constituidas con la presentación de la candidatura ante la Administración Electoral. Las firmas de los electores avalan la constitución de la agrupación a efectos de la presentación de la candidatura.
Para presentar candidatura las agrupaciones de electores necesitan un número de firmas de los inscritos en el Censo electoral del municipio. En el caso de la capital conquense, son necesarias al menos 1.500 firmas como municipio entre 50.001 y 150.000 habitantes. Ha de procederse a nueva recogida de firmas para presentar candidatura en cada nuevo proceso electoral. No puede iniciarse la recogida de firmas antes de la convocatoria electoral, por cuanto la validez de las actuaciones electorales requiere que las mismas se realicen dentro del período electoral. Los firmantes han de estar inscritos en el censo electoral del municipio.