Cuenca mantiene un año más su promesa de honrar a San Roque

La ciudad juró en los años 1508 y 1509 al santo occitano en agradecimiento para superar epidemias de peste

Cuenca capital ha vuelto a celebrar su tradicional procesión de San Roque. Como es costumbre, el santo ha subido acompañado por fieles desde la iglesia de san Felipe Neri hasta la Plaza Mayor, donde ha dado la vuelta para regresar a su templo de origen.

La procesión en honor a San Roque ha recorrido un año más Alfonso VIII, entre San Felipe Neri y Plaza Mayor, acompañada por la Banda de Música de Cuenca, con la Presidencia municipal del concejal Víctor Manuel Fernández y la presencia de los ediles populares Agustín Segarra y Diego Valera.

La imagen es obra del escultor Bieto Masip y se venera en la iglesia de san Felipe Neri. La hermandad cuenta aproximadamente con dos centenares de hermanos que honran a este santo, nacido en el siglo XIV y que ayudó a multitud de enfermos y leprosos. Se le representa acompañado de una perra.

Tal como reflejan las actas del Concejo de la ciudad de 1588, se juró en los años 1508 y 1509 honrar anualmente al santo occitano en la urbe conquense en agradecimiento a su intercesión para superar epidemias de peste.