Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este domingo, 12 de marzo, el Colegio de Médicos de Cuenca ha presentado este jueves los datos registrados durante 2022, haciendo un balance con años anteriores y aprovechando la jornada para concienciar sobre este tema.
El acto ha contado con la presencia de la subinspectora de la Policía Nacional, Consuelo Martínez Sahuquillo; el comandante de la Guardia Civil, Carlos Martínez Gómez; el subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Antonio Hidalgo Carballal; la Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Cuenca, Mª Isabel Gómez López y el presidente y el secretario del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina y Abel Cuéllar, respectivamente.
“No todas las agresiones se comunican ni se denuncian, por eso muchas veces no coinciden los datos del Colegio de Médicos con los de los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha resaltado el presidente del Colegio, Carlos Molina. De ahí que la subinspectora de la Policía Nacional, Consuelo Martínez informara sobre un registro de 3 agresiones durante el ejercicio de 2022. Este dato, que dista del que mantenemos desde el Colegio, hace que Martínez haga un llamamiento a la población para que denuncie. “Si no se realiza este paso, no se llega a conocer”. Además, ha aprovechado para hacer referencia a una aplicación llamada ‘Alertcops’ donde facilita registrar cualquier tipo de incidencia sin necesidad de acercarse a la comisaría.
La Guardia Civil, por su parte, realiza también un esfuerzo para dar la mayor cobertura posible a los sanitarios. El comandante en Cuenca, Carlos Martínez informó que durante el año pasado se realizaron 840 entrevista en Centros de Salud con el fin de prevenir. Aunque la Fiscal Jefe, Mª Isabel Gómez, ha informado de que Cuenca no es una provincia particularmente conflictiva, siempre se registra algún caso suelto, aunque sea en menor medida que otras ciudades. “Ello no quita la necesidad de darle importancia a estos actos de concienciación”, destaca.
Durante el ejercicio de 2022, se han registrado 843 agresiones en el territorio español, un 38% más respecto al año anterior, donde fueron 612. En Castilla-La Mancha, en cambio se han producido 19 agresiones, de las que se han denunciado 17. La media nacional de agresiones a médicos y profesionales sanitarios se sitúa en el 2,87%, bajando Castilla-La Mancha a un 1,8% y quedando Cuenca en 1,18% por 1.000 médicos.
Según datos del Observatorio contra las Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la mayoría de las agresiones se producen en pacientes con citas programadas y son los acompañantes los que en un 50% de los casos agreden a los médicos. El tipo de agresión, en nuestra región, en su mayoría son un 42% de amenazas, un 46% de insultos y un 12% de lesiones.