Cuenca, Gerona y Badajoz son las únicas capitales en las que hay más viviendas en venta que hace un año. La oferta se ha reducido un 10% durante el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.
El informe revela la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. La mayor reducción se ha producido en Oviedo, con un 32% menos, seguida por A Coruña y Pontevedra, donde llega al 30%. A continuación se sitúan Sevilla (-29%), Zaragoza (-29%), Valencia (-28%), Teruel (-28%). Santander y Burgos (-26% en ambos casos). Son sólo tres las capitales en las que la oferta disponible ha aumentado: Girona (8%), Badajoz (7%) y Cuenca (1%). En Cáceres se ha mantenido.
Entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también de forma significativa en Madrid (-23%), mientras que la reducción de stock ha sido del 19% en Barcelona y Bilbao; seguidas por las caídas de Málaga (-14%), Palma (-13%) y Alicante (-11%). Con un descenso de un solo dígito se encuentra San Sebastián (-7%).
Panorama provincial
Cuenca se encuentra junto a Murcia entre los territorios donde menos ha caído la oferta de viviendas en venta durante el último año (-1%). Zaragoza y Asturias registran la mayor caída de oferta, con un 24% menos que hace un año. Le siguen Cantabria (-23%), Madrid y Vizcaya (-22% en las dos provincias). En la provincia de Barcelona la caída ha sido del 9% en el último año. Badajoz, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 6%, seguida por los incrementos de Cáceres (3%), Alicante (3%) y Girona (1%). Estos cuatro territorios son los únicos en los que se ha registrado un incremento.