Cuenca es una de las capitales en las que menos rentable resulta comprar un local comercial para alquilarlo

El retorno medio que se ofrece a los propietarios es del 7,5%, casi dos puntos menos que la media española

J.J.D. / Vocesdecuenca.es

Cuenca es una de las capitales españolas en la que menos rentable resulta comprar un local comercial para ponerlo en alquiler, según el estudio elaborado por idealista, el principal portal inmobiliario de España. De acuerdo a este informe, durante el segundo trimestre de este año este activo ofrecía un retorno del 7,5% a los propietarios conquenses frente al 9,4% de la media nacional. A pesar de ello, el beneficio que revierte el dinero empleado en la adquisición multiplica por quince las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (0,5%).

Las plazas menos atractivas para los inversores son Teruel y Albacete (7% de rentabilidad en ambos casos), seguidas por Jaén (7,2%), La Coruña (7,4%), Palencia, Cádiz y Cuenca (7,5% en los tres casos). En el otro extremo, destacan Huelva (11,2%), Ávila (11,1%), Oviedo (10,8%) y Lugo (10,6%). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,5% y 7,8% respectivamente.

Vivienda

En lo que respecta a las viviendas, las de la capital conquense ofrecen una rentabilidad a los dueños arrendadores del 6,6%, también por debajo de la media de España, que está en el 7,1% tras bajar más de un punto.

Entre las capitales españolas, Lérida es la que resulta más rentable, con un 8,2%, y Murcia ofrece datos muy parejos (8,1%). En la zona alta de la tabla figuran también las sureñas Huelva (7,5%), Almería (6,9%) y Santa Cruz de Tenerife (6,8%).

Los retornos menos abultados se dan en San Sebastián (3,6%), Palma (4,3%), Barcelona (4,4%), La Coruña (4,5%) y Madrid (4,6%). Resulta paradójico que la mayoría sean lugares donde los alquileres son muy altos, pero la proporción es tan baja porque los precios de venta lo son en mucha mayor proporción.

El estudio también analiza la rentabilidad de oficinas y garajes pero no ofrece datos desglosados de Cuenca porque la muestra de viviendas no es suficiente. Para la elaboración de este estudio idealista ha dividido el precio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al segundo trimestre de 2021. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda.