Cuenca es la capital española en la que más aumenta la oferta de viviendas en venta (17%)

A nivel provincial también lidera las subidas en el stock, con un aumento del 10% pese a existir un contexto generalizado de bajadas

Cuenca es la capital española en la que más aumentó la oferta de viviendas usadas en venta durante el primer trimestre del año y en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una subida del 17%. El dato lo ha dado el portal especializado Idealista, donde se señala que por el contrario la evolución nacional ha sido de una caída del 6% durante el mismo periodo.

La subida en Cuenca es la mayor de España, con siete puntos de diferencia sobre el segundo puesto, que ocupan Cáceres (10%) y Badajoz (10%). Con una subida del 6% se sitúa Gerona, seguida por Huesca (5%), San Sebastián (5%) y Cádiz (2%). Son las únicas siete capitales de provincia de toda la geografía nacional donde sube el stock de viviendas en venta.

Por el contrario el número de viviendas en venta baja en en la mayoría de capitales, pues 45 tienen menos stock del que tenían al comenzar el primer trimestre. Las mayores caídas se han dado en Ávila (-26%), Santander (-26%), Ciudad Real (-24%), Zamora (-24%) y Santa Cruz de Tenerife (-21%).

A nivel provincial, la situación ha sido similar en el último año, con Cuenca liderando las subidas en el stock de viviendas con un aumento del 10%, seguida por los incrementos de Guipúzcoa (6%), Alicante y Cáceres (4%). Son doce las provincias que suben su número de viviendas disponibles para la venta.

Por el contrario, en 40 provincias desciende el número de casas disponibles para la venta. Zamora registra la mayor caída de oferta, con un 18% menos que hace un año. Le siguen Cantabria (-17%), Teruel (-16%), Salamanca y Ávila (-15% en las dos provincias). En la Comunidad de Madrid la oferta se ha reducido un 9%, mientras que en la provincia de Barcelona ha caído un 3%.

Según los datos de Idealista en su último informe mensual, el precio medio en la provincia de Cuenca de las casas en venta subió un 8% durante el primer trimestre, llegando hasta los 838 euros por metro cuadrado desde los 776 que había al terminar el año. También subieron los precios del alquiler un 16,7%, hasta los 6,54 euros por metro cuadrado al mes.