Cuenca, entre las provincias con más agresiones a sanitarios: un 72% de las víctimas fueron mujeres

En el año 2024 se registraron 11 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios, destacando un aumento de las agresiones verbales.

Cuenca registró durante el pasado año un total de once denuncias ante la Policía Nacional de agresiones cometidas a profesionales sanitarios, que a nivel nacional fue la octava ciudad con más problemática de las 52 provincias. Así lo ha confirmado el inspector de la Policía Nacional y jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, Javier Ruiz, durante la rueda de prensa que ha celebrado el Colegio Oficial de Médicos de Cuenca con motivo del Día Internacional contra las Agresiones a Sanitarios.

«Creemos que el aumento de las denuncias pueda ser porque los profesionales tengan más concienciación sobre esto», afirma Ruiz. Del total de agresiones, cuatro fueron producidas a médicos; dos a enfermeros; uno a un auxiliar de enfermería; tres a personal técnico de ambulancia; y otro en una clínica veterinaria. El 45% de esos ataques fueron físicas, frente al 54% de violencia verbal. A nivel nacional, el inspector ha destacado que se han reducido los asaltos físicos pero han amentado los verbales.

La Policía Nacional detuvo a dos personas en la provincia de Cuenca durante el 2024 por este tipo de actos, mientras que en el conjunto del país fueron 106 arrestados. Asimismo, Ruiz destaca que los agresores son «mayoritariamente masculinos» y la mayoría de las víctimas fueron mujeres. En territorio conquense, el 72% de las agredidas fueron mujeres y el 27% hombres.

Durante el pasado año se instauraron los juicios rápidos para este tipo de ataques a sanitarios, según el inspector de policía. De los once casos, cinco fueron por juicio rápido y el resto tuvieron un procedimiento ordinario. Asimismo, la Policía Nacional colaboró con el personal sanitario, sin denuncia de por medio, en 99 ocasiones frente a las 68 del 2023.

Cinco agresiones a la misma profesional y por el mismo agresor

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, ha detallado los datos de agresiones a médicos denunciados en esta institución, de los cuales «algunos son los mismos que tiene registrados la Policía Nacional y otros no».

En la provincia de Cuenca, el COM registró un total de siete agresiones producidos a médicos, de los que cinco fueron cometidos a la misma profesional y por el mismo agresor, resalta Molina. Todos los ataques fueron de manera verbal y producidos a mujeres, de las que dos trabajan en Atención Primaria y una en el hospital. Asimismo, todos los asaltos se realizaron de manera presencial y por pacientes programados, y ninguno de ellos fueron denunciados ante un juzgado.

A nivel regional se denunciaron un total de 18 agresiones en los diferentes Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, un 85% de las agredidas frente al 64% que hubo en 2023. También, la mayoría de los agresores fueron hombres, de los que el 39% eran pacientes no programados y casi un 30% fueron acompañantes. Asimismo, el 57% de los ataques se produjeron en Atención Primaria y todos ellos fueron de manera verbal.

Carlos Molina anima a todos los profesionales sanitarios a denunciar los casos de agresión, pues sostiene que a través del Colegio de Médicos disponen de toda la ayuda necesaria para interponer una acusación ante la Policía Nacional. Asegura que los médicos, a nivel deontológicos, tienen que atender a cualquier tipo de paciente. Sin embargo, «tenemos la posibilidad también legal de solicitar al SESCAM que si un paciente no nos respeta, nosotros no seamos su médico de cabecera», afirma el presidente.

Creación de un departamento de Seguridad en el hospital de Cuenca

Uno de los objetivos que tiene pendiente la Policía Nacional durante este año es tramitar infracciones administrativas en base a la Ley 5/2010 de Castilla-La Mancha de deberes y derechos de salud. Esta normal habilita a la delegación de Sanidad tramitad expedientes sancionadores por insultos y amenazas leves. Javier Ruiz manifiesta que si esos ataques pasan a ser graves, se tramitará a nivel penal. Estas actuaciones, dice, se han comunicado al SESCAM y al Colegio de Médicos, así como se informará también a las diferentes mutuas de Cuenca.

Asimismo, el inspector de policía ha destacado que también solicitarán al SESCAM la creación de un departamento de seguridad en el hospital conquense, pues «actualmente no lo tiene y puede ser muy positivo para este tipo de cosas», como lo tienes otros centros hospitalarios de Castilla-La Mancha. Esta sección dependería de la seguridad privada pero en colaboración con la Policía Nacional. El director del ramo podría realizar planes de prevención y tener una colaboración más rápida con las Fuerza de Seguridad.

Dos casos llegaron a la Fiscalía

Por su parte, la fiscal jefe de Cuenca, Isabel Gómez, ha informado de que se han producido dos coacciones policiales en la provincia de Cuenca durante el 2024, sin que impliquen la celebración de un juicio. Una de ellas fue un atentado a una enfermera con sentencia condenatoria; y otro escrito de acusaciones, por hechos sucedidos en años anteriores, producido también a una enfermera.

Gómez aclara que, a pesar de los datos que se han aportado por parte de la Policía Nacional, Cuenca «no es una de las provincias más conflictivas de España». Sin embargo, ha insistido en que los números reflejan «la punta del iceberg» de lo que ocurre con los profesionales sanitarios. Considera que este tipo de agresiones suponen una «realidad tolerada» en la sociedad y pone en valor las actividades de concienciación que se llevan a cabo desde diferentes instituciones para que las víctimas se animan a denunciar.