Cuenca forma parte de la minoría de ciudades españolas que carecen de una tarjeta mensual en su sistema de transporte público. Un estudio publicado esta semana por la organización de consumidores FACUA que analiza las tarifas de autobús urbano de 57 capitales o grandes poblaciones españolas señala que solo en 18 de ellas los usuarios no tienen la posibilidad de disponer de una tarifa plana que les permita viajar de manera ilimitada durante un mes.
Ciudades de un tamaño similar o incluso inferior inferior a Cuenca sí que disponen de esa opción. Es el caso de Soria, donde cuesta 21,50 euros, Zamora (45 tras una subida este año del 11%), Ávila (22) y Mérida (22,20). En Castilla-La Mancha se comercializa en Albacete, Ciudad Real y Toledo, pero no en Guadalajara.
El precio medio de este tipo de tarjetas se sitúa en España en 33,76 euros para los usuarios generales, aquellos que no tienen tienen acceso a los descuentos o bonificaciones de los que disfrutan jóvenes, parados, familias numerosas y jubilados. El rango tarifario varía desde los 15 euros de Albacete a los 54,60 de Madrid, aunque en este segundo caso da derecho también a usar otros medios de transporte como Metro y Cercanías.
Al margen de los llamados bonos sociales y especiales para colectivos muy concretos, los pasajeros recurrentes del transporte público de Cuenca tienen actualmente como única opción para ahorrar en sus desplazamientos los bonos sin contacto, que han de cargarse en bloques de diez viajes. Con ellos el trayecto individual se queda en 0,63 euros frente a los 1,20 del billete sencillo y, además, se permite el trasbordo entre líneas durante un periodo de media hora.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no están incluidas en esta modalidad las rutas con origen y destino en la Estación del AVE, que han de abonarse separadamente al precio de 2,15 euros. No hay ninguna alternativa al ticket univiaje para llegar a la infraestructura ferroviaria.
Un conquense con jornada partida que use el bus para ir y volver de su casa al trabajo de lunes a viernes (4 viajes diarios) tiene que destinar con este sistema alrededor de 55 euros mensuales, tan como cuesta el abono estándar madrileño.
Desde FACUA se reitera la importancia de los títulos multiviaje, como las tarjetas mensuales o los abonos, para fomentar el uso del transporte público con una mayor frecuencia y, al mismo tiempo, desincentivar el uso del vehículo privado en los desplazamientos dentro de la ciudad y zonas metropolitanas.