Cuenca en Marcha tilda de «tímida» la propuesta de Zona de Bajas Emisiones

El motivo, la escasa extensión y los vehículos afectados. También echan en falta en el borrador de la ordenanza un régimen sancionador y un periodo de prueba antes de su puesta en marcha

Cuenca en Marcha ha calificado la propuesta para la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones como «tímida» por la reducida extensión de la ciudad que se incluye y el reducido porcentaje de vehículos afectados en un principio. Además, echan en falta en el borrador que se ha sacado a la consulta ciudadana un capítulo sancionador y un periodo de prueba como el que se está aplicando en las ciudades donde se pone en marcha.

Mª Ángeles García, concejal y portavoz de Cuenca en Marcha en el Ayuntamiento de Cuenca, ha indicado que «de entrada, nos parece una propuesta light, tímida… La zona afectada, la extensión, es muy reducida. Debería ser más amplia. Y en realidad sólo limita el acceso al principio a un tipo de vehículos, a los más antiguos, porque al resto sería a partir de 2033. Partimos de un modelo que nos parece bastante insuficiente para el objetivo que reducir las emisiones». La edil de CEM también apunta que la zona de bajas emisiones «tiene que tener como alternativa fundamental y básica el transporte público. Y ya sabemos cómo está el transporte público en esta ciudad. Creemos que la zona de bajas emisiones debe incluir un transporte público adecuado precisamente para esta zona y, a ser posible, posible extenderlo. Y también debería haber incluido definición de zona peatonal. Además, debería ir acompañada de aparcamientos disuasorios donde se puedan estacionar los vehículos».

García destaca que «lo primero que hemos echado en falta en un primer vistazo de la ordenanza es que debería contener un régimen sancionador con un periodo previo transitorio de adaptación a partir del cual se estableciera el régimen sancionador, pero consideramos que debería estar en la ordenanza. La zona de bajas emisiones es una obligación legal. Está en la Ley de Transición Ecológica y está ligada, además, a que los municipios que no la pongan en marcha no recibirán subvenciones para el transporte público, algo que en esta ciudad es algo fundamental». En este sentido, señala que la ordenanza incluye sensores de control «pero si no controlas o no sancionas las posibles infracciones que pueda haber difícilmente vas a reducir las emisiones».

La portavoz de Cuenca en Marcha pone de relieve que «esta es una primera consulta. Estaremos atentos a la ordenanza y, sobre todo, a las propuestas que la ciudadanía presenta en este periodo de información pública. Ahora estamos en periodo de evaluación partiendo de la base que es una zona de bajas emisiones tímida que quizás no cumpla con el objetivo para que se propone, que bajen las emisiones en esta ciudad y favorecer un transporte alternativo mucho más sostenible».