El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado la moción presentada por Cuenxa en Marcha para renombrar la Avenida del Rey Juan Carlos I y homenajear la labor docente.
La propuesta ha recibido el voto en contra de todos los grupos políticos excepto de quien ha presentado la propuesta. Partiendo del respaldo a la labor educativa y a su profesionales por parte de todos los grupos políticos, la moción ha recibido 22 votos contrarios de PSOE, PP, Cuenca nos Une y Ciudadanos.
Mª Ángeles García, concejala de la confluencia de Podemos y Equo, justificaba la moción tras conocer que el monarca emérito está siendo investigado en la Fiscalía del Tribunal Supremo «por los delitos fraude fiscal y blanqueo de capitales. Estamos hablando de comportamientos inmorales y desleales con España y con quien paga impuestos religiosamente. Creemos que en Cuenca no deberían existir calles o avenidas a nombre de alguien que está siendo investigado tanto en España como en el extranjero por hechos tan graves”. Además, se ha referido a casos similares en otras ciudades españolas.
Todos los grupos han coincidido en señalar que el Estado de Derecho consagra la presunción de inocencia y por tanto no resulta adecuado adoptar esta decisión mientras no se demuestren los hechos denunciados. Asimismo, también se ha apelado a la labor que el monarca desempeñó en la transición para la llegada de la democracia.