El pasado 8 de julio la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presentó en Madrid “Sumar”, un proceso para construir un nuevo proyecto político de cara a las próximas elecciones. En Cuenca, desde este espacio político a la izquierda del PSOE, señalan que aún no hay prevista ninguna presentación pública ni se ha avanzado en la creación de la estructura de la organización. Cuenca en Marcha apuesta por una candidatura unitaria, pero desconocen si Sumar va a ser una realidad de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023.
Eduardo Pérez, secretario del grupo municipal de la confluencia de Podemos y Equo en el Ayuntamiento, destaca que van a trabajar para que “todas las fuerzas progresistas vayan en una única candidatura a las elecciones”, pero que el proyecto aún está “en fase embrionaria”. Además, señala que Cuenca en Marcha “es una marca asentada” en la ciudad y que “ya es conocida por la ciudadanía conquense”, por lo que van a intentar mantenerla.
Respecto al proceso de escucha iniciado por Yolanda Díaz, Pérez destaca que la confluencia en Cuenca coincide con la vicepresidenta en que “hay que agrupar a todas las fuerzas progresistas” y señala que desde su candidatura van a incorporar “a gente de la sociedad civil, que esté implicada en los movimientos sociales”. En cuanto a la ausencia de los representantes de Podemos en la presentación de Sumar, afirma que “es normal que Yolanda quiera de momento que las cabezas visibles de los partidos no estén dentro del proyecto, ahora quien tiene que tener la voz es la ciudadanía”.
De cara a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene, el representante de Cuenca en Marcha destaca que no van a quedarse “a la espera” y que mantienen “su propia línea” de trabajo. En lo relativo a los malos resultados de su espacio político en las últimas citas electorales, Pérez lo achaca a la “división”, ya que “desmotiva a los electores”.