Cuenca en Marcha propone implantar en la ciudad un sistema de retorno de envases

La coalición apuesta por el sistema que han adoptado una veintena de países europeos y que supondría un ahorro para las arcas municipales.

El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de la capital (confluencia de Podemos e Izquierda Unida) defenderá en el Pleno del próximo lunes una moción para instar a las instituciones a la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR).

La portavoz Mª Ángeles García ha explicado que en el año 2025 casi una veintena de países europeos habrán implementado este sistema que supondría, en su opinión, además de unas tasas de reciclaje superiores al 90%, un enorme ahorro a las arcas del Ayuntamiento en sus servicios de recogida y gestión de residuos. Hasta ahora un 75% del volumen de residuos corresponden a este tipo de envases.

En este sentido, ha destacado que la eficiencia de este sistema está más que probada con estudios de numerosos organismos nacionales e internacionales como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF). En un reciente estudio demostró que los países europeos con el SDDR mostraban un ratio de recogida de envases muy superior a otros países. Explica que un sistema de depósito, devolución y retorno consiste en establecer un recargo sobre el precio de los productos potencialmente contaminantes; cuando se
evita la contaminación mediante la devolución de los productos o sus residuos se procede a la devolución del depósito.

Por último, ha hablado sobre las «contradicciones del lobby de las embotelladoras» que rechazan este sistema ya que «se benefician económicamente a costa de la ciudadanía y de las arcas municipales», pero sin embargo, sí lo defienden en Portugal.