La concejala de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles García Jiménez, ha valorado de forma favorable que el equipo de gobierno haya expresado al resto de grupos su disposición para avanzar en la construcción de un consenso municipal para la aplicación de medidas extraordinarias en respuesta a la crisis ocasionada por el Covid-19 en Cuenca. Así, ha indicado que «este nuevo hito se da tras la propuesta inicial de ‘Cuenca, En Marcha!’ la semana pasada, en la cual señalaban la necesidad de alcanzar un amplio consenso político y social para el desarrollo de un plan de acción en el municipio en forma de Escudo Social Municipal”.
En esta primera propuesta, hecha pública a comienzos de la semana pasada por la confluencia municipalista, se planteaba al resto de grupos municipales la utilización de al menos 1 millón de euros del remanente municipal de 2019 para implementar ayudas sociales para familias vulnerables, ayudas a autónomos y PyMES y medidas de garantía habitacional. El uso de estos fondos, señalaban, quedaría amparado por uno de los decretos aprobados por el gobierno de coalición en los últimos días y serviría para “paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica entre los negocios locales y las familias más vulnerables”, aunque consideraban que la inversión específica “queda abierta al acuerdo del conjunto de grupos que componemos la corporación municipal”.
En este sentido, según señala esta formación política en nota de prensa, durante esta semana el equipo de gobierno hizo pública su intención de reunirse con los principales actores sociales de la ciudad (patronal y sindicatos), lo que desde CeM! han considerado “un paso en la buena dirección”. Sin embargo, su portavoz en el Ayuntamiento ha querido puntualizar que este tipo de reuniones, “aunque necesarias, no deben ser la excepción”, y que para garantizar la viabilidad y la efectividad de las medidas será necesario “un ejercicio extraordinario de diálogo, talante y acuerdo”, para lo que propone la creación de una “mesa de reconstrucción” con todos los actores sociales, políticos y del tercer sector de la ciudad.
García Jiménez también ha hecho referencia a la “inminente” desescalada en las medidas de confinamiento, para lo que ha pedido a la población “cautela y sentido común”, agradeciendo la “responsabilidad que está demostrando la amplia mayoría de la ciudadanía”. Respecto a la vuelta a la normalidad en las instituciones ha pedido al equipo de gobierno que “evite utilizar la pandemia para demorar sus responsabilidades” ya que “existen los medios, pero faltan las ganas”.