Tras las elecciones municipales del pasado domingo 28 de mayo, las formaciones que tienen la llave del próximo gobierno conquense comienzan la cuenta atrás para formalizar los pactos que facilitarán la próxima sesión de investidura. Programada para el sábado 17 de junio, veinte días después de los comicios.
Tras los comicios municipales, la Corporación Municipal de Cuenca contará con una representación de 10 concejales del PSOE, 9 del Partido Popular, 2 de Cuenca nos Une, 2 de Cuenca en Marcha (Podemos-IU) y 2 de VOX. Una proporción que otorga al alcalde en funciones Darío Dolz una mayoría favorable para revalidar la Alcaldía del Ayuntamiento de Cuenca. Para materializarlo, el Grupo Socialista necesitará el visto bueno de dos grupos municipales para alcanzar la mayoría absoluta, conformada por 13 concejales.
Uno de los apoyos necesarios es el de la confluencia Cuenca en Marcha (Podemos-IU). La portavoz de la formación, Mª Ángeles García, en declaraciones a Voces de Cuenca, ha detallado que se reunirá con el PSOE de manera inminente con el objetivo de concretar las medidas entre ambos grupos para facilitar la investidura con la que dará comienzo una nueva legislatura en el consistorio municipal.
En este sentido, García ha aseverado a este medio que «no vamos a favorecer un gobierno de derechas, del Partido Popular y por lo tanto, lo que vamos a permitir será un gobierno del Partido Socialista». Además, la candidata de Cuenca en Marcha ha concretado que «nosotros simplemente vamos a facilitar el gobierno, pero no vamos a entrar en él». Estas declaraciones se producen tras la propuesta de Gómez Cavero, la formación bisagra que será decisiva para sumar mayoría absoluta, en la que reclama formar parte del Equipo de Gobierno. La concejal electa ha explicado que desconoce los requisitos que propondrá el líder de Cuenca nos Une y subraya que «no nos corresponde a nosotros esa postura, aunque la mayoría se tiene que conformar a partir de Cuenca nos Une también». Mª Ángeles García ha explicado que su grupo se mantendrá en la oposición y «no vamos a avalar la política que se decida desde el equipo municipal más allá de los acuerdos puntuales, que evidentemente nos necesitan para tener mayoría absoluta».
Por su parte, el líder de la agrupación de lectores, Isidoro Gómez Cavero, condicionó su apoyo al partido político que lograra controlar la Junta de Comunidades, en este caso el PSOE tras la mayoría absoluta de Emiliano García-Page.
En clave nacional y tras la convocatoria de las Elecciones Generales para el próximo 23 de julio, la edil conquense ha mostrado su preferencia para que las fuerzas progresistas alcancen un acuerdo para concurrir unidas bajo la marca Sumar: «Hemos dado ejemplo en las Municipales de ir unidas y creo que el resultado es bueno». García ha argumentado que le parece «fundamental e importante» que en la coalición que ha encabezado hayan participado diferentes fuerzas políticas y los movimientos sociales. «Entendemos que ese es el camino que hemos hecho en Cuenca y deseamos que ese sea el camino a nivel estatal», ha concluido.