Cuenca en Marcha advierte de posibles sobrecostes en la gestión por el traslado de la planta de residuos

Según el concejal Pablo García Rubio, un informe del propio Ayuntamiento afirma que "la alternativa supone para el Ayuntamiento de Cuenca 1.695.361,79 euros de incremento de costes al año"

Alberto Castellano, concejal de Medio Ambiente, confirmó en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 25 de marzo que el Ayuntamiento está estudiando alternativas para evitar posibles sobrecostes por el traslado de residuos a la nueva Planta de Tratamiento de Residuos planteada por la Diputación provincial.

En este pleno, el concejal de Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca Pablo García Rubio, comentó que, al situarse esta nueva planta a más de 20 kilómetros, «se hace evidente que incrementará el coste del servicio para la gestión de los residuos», por lo que preguntó si se había calculado este posible incremento.

El edil argumentó su duda con un informe que el propio consistorio presentó en la fase de consulta previa, en el que se afirmaba que «desplazar la planta a más de 20 kilómetros hará incurrir al Ayuntamiento en unos sobrecostes en el combustible por desplazamiento de vehículos de 6 millones de euros, a lo que hay que añadir otros gastos como lubricantes, recambios, o la mano de obra para cubrir los horarios de trabajo extra», y que «la alternativa seleccionada por el promotor supone para el Ayuntamiento de Cuenca 1.695.361,79 euros de incremento de costes al año, motivo suficiente para la reconsideración de la alternativa elegida».

«Hay que hacer ya las alegaciones, porque se pasa el plazo y nos va a subir la tasa de basuras», afirmaba García Rubio. «Se lo deberían ir contando a los conquenses y que expliquen cuánto subirá», finalizó.

Castellano Barragán afirmó ante estas declaraciones que «se está intentando calcular con la información que hay», pero que, en cualquier caso «no son datos definitivos». Una de estas posibilidades para que el traslado sea de otra manera, según explicaba el concejal de Medio Ambiente, sería «tener artesas para después trasladarlo en vehículos más grandes y así evitar viajes».