Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca (CeM) considera que la vuelta de las cámaras al Casco Antiguo «pone de manifiesto que no se deben tomar decisiones a la ligera». Así lo ha declarado la portavoz del Grupo Municipal, María Ángeles García, al ser preguntada por Voces de Cuenca por el documento inicial que el Equipo de Gobierno ha hecho llegar a los vecinos y en el que se plantean diferentes medidas sobre la movilidad en la zona.
«Estas decisiones deben ser consensuadas con los vecinos porque la improvisación sin el requisito de consulta se ha demostrado muy ineficaz», ha subrayado García sobre la eliminación de los lectores de matrículas, incidiendo en que «si de nuevo vuelven las cámaras con un criterio adecuado y con consenso, bien está».
Eso sí, la portavoz de CeM ha resaltado que «las cámaras son instrumentos de controlar las medidas que se adopten en materia de tráfico, y lo importantante de alguna manera son las medidas». «Una de las cosas que no se ha llevado a cabo, y es una de las quejas de los vecinos es que cuando se adopta una norma, luego no se cumple», ha trasladado.
Además, ha afirmado que «por ejemplo, cuando ha habido restricciones de tráfico fines de semana o puentes han sido en muchísimos casos un coladero, siguen pasando los coches y no se controla absolutamente nada. En ese sentido, la implantación de las cámaras puede ser un instrumento para que esto se haga si realmente se tiene voluntad de controlar».
Avanzar hacia una peatonalización
García ha recordado que en su programa participativo con el que concurrieron a las pasadas elecciones municipiales y entraron en el Ayuntamiento llevaban que «hay que avanzar hacia una peatonalización o una restricción del tráfico rodado».
Así, ha aseverado que el tráfico «es un grave problema por contaminación, ruido y porque estamos en una zona de patrimonio histórico», y apunta a «una restricción no solamente los fines de semana sino permanente, por decirlo de alguna manera, de tal manera que el acceso al Casco sea permitido sólo a residentes y vehículos autorizados, permitiendo eso sí y en la propuesta se contempla, el acceso temporal a los vehículos que no son autorizados para prestar servicio a residentes, comercios y hoteles, entre otros».
La portavoz de Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca recalca que «lo importante no es sólamente hacer medidas de resticción, sino dar alternativas», destacando que «no se puede hacer esto sin dar una alternativa de transporte público, y esta alternativa de no es solamente la lanzadera. Entendemos que tiene que haber un transporte público en forma de microbuses porque el transporte en el Casco Antiguo, donde las calles son pequeñas y estrechas, deben hacerse con microbuses o con autobuses más pequeños eléctricos para evitar la contaminación».
Sobre el transporte público indica que «tiene que ser un transporte intermodal, es decir, que pueda dar servicio a los vecinos del Casco y conectar otras zonas como el Hospital y otros barrios, que es lo que sería útil para el transporte en esta zona, lo cual no quiere decir que en fines de semana o festivos no se pueda reforzar si se precisa».
Así, María Ángeles García resume que las propuestas de su formación son «por un lado, avanzar hacia la restricción de los coches junto a una alternativa importante y creíble de transporte público y no sólo lanzaderas los fines de semana. Sobre todo es muy importante el control de las normas que se adopten y para eso la instalación de las cámaras, si realmente se usan bien, es un instrumento para ese control».
Consenso y prioridad vecinal en el aparcamiento del Castillo
Sobre la posible regulación del aparcamiento del Castillo, María Ángeles García ha señalado que «toda la planificación sobre los parking tiene que venir de la mano de un consenso, sobre todo con los vecinos de la zona. En primer lugar, los parking tienen que ser útiles para los vecinos, que siempre han reclamado poder usar los aparcamientos con precios adecuados, sino también los aparcamientos en superficie para la parada y una serie de cuestiones que tienen que darse».
«La utilidad de ese aparcamiento para los vecinos creemos que es importante, en la línea que han defendido siempre. Otras posibilidades como convertirlo en zona azul, habrá que estudiarlas en detalle. Como propuesta en un contexto de restricción del tráfico y dar soluciones al aparcamiento con prioridad a los vecinos sería algo adecuado, pero habría que ver la letra pequeña», ha sentenciado concluyendo que «se tiene que avanzar a una solución de consenso y que la prioridad corresponda a los vecinos del Casco Antiguo».