Cuenca figura en el top 10 de capitales de provincia de España en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible según un informe elaborado por Idencity, una consultora en procesos de transformación de ciudades y territorios presidida por el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.
De forma concreta, la capital conquense es séptima en Reducción de las desigualdades y décima en Trabajo decente y Crecimiento Económico. Además, Cuenca aparece en el puesto 14º en Igualdad de Género.
Este índice está elaborado para comparar las 50 capitales de provincia y dos ciudades autónomas de España en el grado de cumplimiento actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y sus respectivas metas, así como servir de guía para su seguimiento hasta el 2030.
Evalúa los 17 objetivos definidos por la Organización de Naciones Unidas, desagregándolos en 125 metas relevantes y medibles en el contexto urbano español, e incluyendo 295 indicadores basados en las directrices de la ONU en su lista de indicadores globales.
De los datos publicados por Idencity, que ha revelado las 15 capitales de provincia mejor posicionadas en cada uno de los 17 indicadores, se extrae que Cuenca es la que menos menciones tiene entre las capitales de Castilla-La Mancha.
Albacete figura en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluso encabeza uno de los índices, el de Ciudades y comunidades sostenibles. También es tercera en el índice de Salud y Bienestar; y novena en Hambre Cero e Igualdad de Género.
Así, Ciudad Real capital también aparece en cuatro ocasiones, tres de ellas en segundo puesto de la lista (Educación de calidad, Reducción de las desigualdades y Paz, justicia e instituciones sólidas) y en 14º puesto en Producción y Consumo Responsables.
Por su parte, Toledo capital también figura hasta en cuatro ocasiones en alguno de los top 15 de capitales mejor posicionadas en alguno de los índices. En su caso, la capital de la región es octava en el índice Fin de la Pobreza, cuarta en Trabajo decente y Crecimiento económico, y undécima en Reducción de las desigualdades y Paz, justicia e instituciones sólidas.
Por último Guadalajara, al igual que Cuenca, está presente en tres de los índices. Eso sí, en su caso llega a encabezar un de ellos, el de Hambre Cero, y está presente en el octavo puesto en Educación de Calidad y en el 12º lugar en Trabajo decente y Crecimiento Económico.
Los 17 índices publicados y sus respectivas capitales de España líderes son las siguientes: Barcelona en Fin de la Pobreza; Guadalajara en Hambre Cero; Pamplona en Salud y Bienestar; San Sebastián en Educación de Calidad; Zamora en Igualdad de Género; Zaragoza en Agua limpia y saneamiento; Sevilla en Energía asequible y no contaminante; Lugo en Trabajo decente y Crecimiento Económico; Barcelona en Industria, Innovación e Infraestructura; Cáceres en Reducción de las desigualdades; Albacete en Ciudades y comunidades sostenibles; San Sebastián en Producción y consumo responsables; Palma en Acción por el clima; Tarragona en Vida Submarina; San Sebastián en Vida de ecosistemas terrestres; Madrid en Paz, justicia e instituciones sólidas y Bilbao en Alianzas para lograr objetivos.