La moción presentada por el Grupo Municipal Cuenca En Marcha (Podemos-Equo) en el pleno de octubre para creación de espacios climáticos en la ciudad de Cuenca ha salido adelante con el apoyo de todos las formaciones salvo el Partido Popular, que se abstuvo. Mª Ángeles García, la concejala de la confluencia, ha explicado que estos espacios climáticos “consisten en acondicionar un espacio público para que los ciudadanos puedan acudir a él y mitigar los efectos de episodios de calor en la época estival o de frío en invierno». Y ha añadido además que «estos espacios pueden no ser únicamente locales y edificios públicos tales como bibliotecas, colegios o museos aclimatados, sino también espacios al aire libre».
La edil ha argumentado la necesidad de su propuesta en base a las altas temperaturas que se han registrado este año, que “suponen una multitud de efectos perjudiciales para la salud, especialmente en aquellas personas vulnerables, como mayores, niños o enfermos crónicos”. Ha señalado además que según el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, “tan solo entre los días 10 a 16 de julio de 2022 se han registrado 510 muertes en nuestro país atribuibles a las altas temperaturas, de las cuales seis muertes corresponden a la provincia de Cuenca”.
Cristina Elena Fuentes, edil del grupo Ciudadanos, ha calificado la moción de “interesante”, pero ha subrayado que “los refugios climáticos ya existen y los tenemos bibliotecas, museos, pero hay que potenciarlos, hay que revisar sus usos, y sobre todo sus horarios de apertura al público”. Y ha incidido en otras alternativas, criticando que “en lugar de plantar árboles en esta legislatura los hemos erradicado”.
María Cristina Lopez, del Grupo Popular, ha alegado que “nos venden unos instrumentos como novedosos, que ya existen. El Generalife en Granada lleva 8 siglos y en la ciudad también ya llevan décadas”. Ha indicado que se podría añadir algún espacio más como bibliotecas o centros cívicos, pero que adaptarlos supondría un presupuesto que “no sé si el equipo de gobierno estaría dispuesto a desembolsar”.
Nerea Sancho, de Cuenca Nos Une, la ha considerado una buena iniciativa “ya que supone la mejora de espacios públicos y el mayor aprovechamiento de los recursos existentes de este Ayuntamiento”. Ha manifestado asimismo que no se puede renunciar a “mejorar los espacios al aire libre, a la creación de espacios de sombra a través de plantación de arbolado, controlar el funcionamiento correcto de las fuentes de agua existentes, la apertura de los aseos públicos o colocación de bancos“. Y ha concluido señalando la necesidad de un estudio económico previo.
El socialista Adrián Martínez, concejal de Movilidad y Servicios Públicos, ha manifestado que “es una moción constructiva” y que va en la línea de las actuaciones que ha tomado el Ayuntamiento respecto a la plantación de nuevos árboles, la reparación de fuentes y bancos y la colocación de sombras en espacios públicos.
“A través del área de Intervención Social en las que bueno, según previsiones climatológicas, se activan estos espacios climáticos. Por ejemplo, en olas de calor se habilitan zonas en Cáritas para el refugio de aquellos que lo necesitan. Incluso se abrió excepcionalmente el Centro Social del Pozo de las Nieves con dicho fin. Con olas de frío se habilitan espacios adicionales como el albergue de Transeúntes, en el que se abre una planta activando en ambos casos protocolos con Policía Local, 112 y Protección Civil”, ha indicado el edil.
García ha concluido agradeciendo el apoyo a la moción y ha apuntado que “es muy sencillita y prácticamente no requiere ningún coste o poco coste. Estos espacios de los que ya disponemos, abrirlos para esta cuestión, señalizándolos y dándoles difusión para que se conozca que existe este recurso, que en principio puede ser con los que ya están habilitados”.