Un amplio grupo de voluntarios conquenses se ha coordinado para desarrollar máscaras de oxigenación que pueden salvar vidas de pacientes con coronavirus. Hasta el momento se han conseguido sacar adelante las primeras 20 unidades a partir de gafas de snorkel de Decathlon y se ha hecho una prueba, con un exitoso resultado, con un paciente con COVID-19 en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
El cardiólogo Antonio Melero ha narrado a Voces de Cuenca que la idea de implementarlas en el centro hospitalario conquense surgió este jueves por la mañana tras observar un video italiano con el diseño de la prótesis. Así, y a través del efecto multiplicador de las redes sociales y medios de comunicación, comenzó una campaña recabar estas características máscaras de buceo que se dio por finalizada en apenas dos horas tras recibir múltiples donaciones.
Paralelamente un grupo con un centenar de personas se comenzó a coordinar para elaborar válvulas ‘Charlotte’, una pieza específica que sirve para unir la máscara de snorkel con los aparatos sanitarios para oxigenar. Los voluntarios, junto con Fablab y Coronavirus Makers, que a su vez estaban ya imprimiendo viseras de protección, consiguieron aportar a la causa unas 50 impresoras 3D para fabricar las válvulas en el menor tiempo posible.
El primer prototipo ya ha sido probado este viernes por la mañana en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, tal y como apunta Melero. Tras el visto bueno de los equipos de Pediatría y Neumología, ha sido probado en un paciente con coronavirus, y su nivel de saturación de oxígeno ha pasado de 87 a 97. “Es una máscara incómoda pero mejora en diez puntos la oxigenación, una diferencia que prácticamente puede salvar vidas”, ha celebrado.
Además de las válvulas y la máscara, es necesario sun sistema que sirve para aumentar la presión que hay dentro de la máscara denominado PEEP. Para adquirirlos, los equipos ya se han puesto en contacto con la campaña de crowdfounding puesta en marcha recientemente, dado que el Hospital no puede aceptar donaciones monetarias pero sí de material. Y no obstante, el equipo de diseño en 3D también está trabajando para intentar desarrollarlo.
Las donaciones de máscaras han sido agradecidas por el Ayuntamiento de Cuenca, que ha confirmado que se han recibido medio centenar y por el momento no son necesarias más.