La ciudad de Cuenca se ha engalanado este domingo para recibir en sus calles al cuerpo de Cristo. La jornada, que amenazaba lluvia por momentos, permitió la procesión del Santísimo no sin la aparición leves lloviznas puntuales, que no impidieron el normal desarrollo de la procesión. Al filo de las siete comenzaban a salir del interior del templo catedralicio los primeros integrantes del heterogéneo desfile.
La principal novedad que presentaba este año la procesión ha sido el horario de salida, que se ha efectuado una hora más tarde respecto al año pasado. Tras seis años celebrando la solemnidad del Corpus Christi por la tarde, los conquenses se han congregado en la Plaza Mayor y el entorno de la Catedral de Cuenca para recibir, un año más las andas que portaban la Custodia.
La solemne procesión del Santísimo ha estado compuesta por integrantes de la Junta de Cofradías, guiones, estandartes y hermanos mayores de todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca y de aquellas hermandades que, no perteneciendo a la Junta de Cofradías, han querido formar parte en la procesión; las Damas de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz; el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca; integrantes de los diferentes movimientos religiosos de la ciudad; además de los niños y niños y niñas vestidos de Primera Comunión, quienes recibirán con pétalos de flores a la Custodia en varios puntos del recorrido. Tras la Custodia, presidiendo el cortejo, se encontraba el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas Sanz. Posteriormente, los miembros de la Junta de Cofradías, autoridades municipales en funciones, encabezadas por Saray Portillo y autoridades militares.
En el ámbito musical, la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, dirigida por Francisco Javier Poyatos, ha sido la encargada de abrir el cortejo procesional. Tras el paso se encontraba la Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar. Además, del Coro de la Capilla de Música de la Catedral, dirigido por José Antonio Fernández, que ha interpretado sus sones en diferentes puntos de la procesión.
Durante el recorrido, siete hermandades han levantado sendos monumentos en la calle para recibir al Santísimo. El primero se ha situado en los arcos del Ayuntamiento, donde la Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo ha sido la encargada de embellecer este espacio. Posteriormente, la hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo hizo lo propio en la calle del Peso, en la entrada de la sede de la Junta de Cofradías.
La hermandad de San Juan Apóstol Evangelista recibió a la procesión en la iglesia de El Salvador, mientras que en la puerta de su sede la hermandad encargada de instalar el altar ha sido la hermandad del Santísimo Cristo de la Luz. Así mismo, la hermandad de María Santísima de la Esperanza lo ha montado en la iglesia conventual de las RR. MM Concepcionistas Franciscanas de la Puerta de Valencia, la hermandad de la Nuestra Señora de las Angustias lo ha instalado en su sede de la calle de Las Torres y la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz ha levantado su altar en la fachada del Centro Cultural Aguirre.
Arropada por un centenar de personas, la procesión ha transitado por el Casco Antiguo para descender hasta los principales espacios del centro urbano para enfilar Las Torres y Aguirre para concluir en la iglesia parroquial de San Esteban. Donde quedará expuesto el Santísimo durante toda la tarde para los fieles devotos.