Con aplausos y algunos cánticos ha celebrado el centro de la ciudad de Cuenca el regreso de suministro eléctrico en torno a las 0:15 horas ya de este martes, tras casi 12 horas de un apagón inédito que ha afectado a la práctica totalidad de la Península Ibérica y que ha paralizado o condicionado gran parte de la actividad cotidiana y económica. Poco después, unos cinco minutos más tarde, volvía el servicio a poblaciones como Arcas, entre otras.
El alumbrado público se ha encendido, los semáforos han vuelto a circular, se han iluminado también algunos escaparates y en las viviendas se han ido apagando las velas y se han puesto a funcionar las lámparas mientras paralelamente se han recuperado también las conexiones móviles que han fallado intermitentemente a lo largo de la jornada.
La recuperación de la energía eléctrica -al menos en el área central de la capital conquense- se ha producido un cuarto de hora después de que Red Eléctrica Española informase de que se había recuperado ya el 61,35% de la demanda peninsular (14.074 MW) y de que ya estaban energizados el 78% de los parques de subestaciones de la red de transporte. «Seguimos trabajando para recuperar la normalidad en el sistema eléctrico peninsular», apuntaba la entidad en un mensaje en su página web.
HABRÁ AMPLIACIÓN