Cuenca celebra el 1 de mayo reclamando «salarios decentes» para los trabajadores

Los sindicalistas han mandado un mensaje a la patronal conquense: "Necesitamos salarios decentes, que crezcan y que garanticen el poder adquisitivo de todas y de todos, porque si no hay salario, vamos a terminar en conflicto"

La ciudad de Cuenca ha celebrado en las calles el día de los trabajadores en el primero de mayo. Bajo el lema «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios», unas 150 personas han participado en la manifestación que ha partido desde la estación de tren convencional y ha recorrido las principales arterias de la capital conquense para concluir en la Plaza de España.

Los convocantes, los sindicatos UGT y CCOO, han sido partícipes de las principales reivindicaciones realizadas por los trabajadores durante el recorrido de la manifestación. En la atención a los medios de comunicación, Vicente Martínez, secretario general de UGT Cuenca ha reconocido las «muchas mejoras» que se han producido en los últimos años en las condiciones de los trabajadores, «todavía hay muchos colectivos a los que no han llegado». Además, ha instado a la patronal a «reabrir la negociación colectiva que nos permita ese reparto de beneficios a través de los convenios colectivos».

Por su parte, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha subrayado que la celebración está enmarcada en «un contexto internacional difícil» a causa del conflicto bélico en Ucrania, lo que «está generando tensiones en el ámbito político y crisis de suministros que deriva en un contexto de inflación que azota duramente a la mayoría social de todos los países». Mesas ha añadido que la situación que se vive actualmente también se deriva del «exceso de beneficios empresariales por parte de sectores como el energético, alimentación o servicios y productos básicos» y que tiene como consecuencia una subida en el precio final final de los consumidores, ha defendido.

Los sindicalistas han mandado un mensaje a la patronal conquense: «Necesitamos salarios decentes, que crezcan y que garanticen el poder adquisitivo de todas y de todos, porque si no hay salario, vamos a terminar en conflicto».

El buen tiempo en Cuenca durante la jornada y el desarrollo del Puente del 1 de mayo no han sido impedimentos para reunir a cientos de participantes en la marcha realizada este domingo por la capital conquense.