Nuevo descenso en el número de contagios en Cuenca capital durante la última semana. En esta ocasión, según los datos publicados este jueves por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, se encontraron diez casos en la semana del 7 al 13 de mayo, lo que supone el mejor dato desde mediados de marzo.
Y es que hay que remontarse hasta la semana del 15 al 21 de marzo para encontrar un dato igual. En aquel momento marcó el inicio de una efímera ‘cuarta ola’ en el que el pico no llegó a ser ni un tercio de las anteriores olas, y fue poco a poco descendiendo hasta los diez casos que se han registrado esta semana.
Además, con este nuevo descenso se rompe una breve tendencia al alza, puesto que en las dos últimas actualizaciones de los datos se habían detectado dos incrementos semanales.
La incidencia acumulada a catorce días desciende hasta los 65,82 casos por cada 100.000 habitantes. Nuevamente, este dato es el mejor de los registrados desde el 21 de marzo. Según el semáforo de indicadores para la valoración del riesgo del Ministerio de Sanidad, este guarismo permanece en situación de “riesgo medio”, si bien se acerca cada vez más a la parte baja. Para descender de categoría y situarse en “riesgo bajo” deben ser detectados menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes, algo que podría conseguirse en la próxima semana si se mantiene esta tendencia a la baja.
El indicador de riesgo que sí mejora es el de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Y es que si la semana pasada el dato se encontraba en “riesgo medio” al contabilizarse 47,60 casos, esta semana se sitúa en “riesgo bajo” al haber 18,31 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora el objetivo más ambicioso, denominado “nueva normalidad” se encuentra en menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana.