Cuenca capital lleva 42 días sin ver llover y con una rebaja del 88% sobre la media histórica en el trimestre

Durante el presente año ha llovido un total de 17 días y la mayor parte de ellos en enero (10). Abril no ha registrado ni una jornada con precipitaciones

El 9 de marzo fue el último día que llovió en la ciudad de Cuenca. Y lo hizo de una manera muy ligera: 1,6 litros por metro cuadrado, según los datos aportados por el Observatorio Meteorológico de Cuenca. La capital conquense arrastra considerable un déficit de precipitaciones que alcanza el 88% sobre la última media histórica establecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) entre el año 1981 y 2010.

Víctor Turégano, director del Observatorio Meteorológico de la capital, ha precisado que la cantidad de lluvia en los últimos meses ha sido muy escasa. En febrero se recogieron 4,8 l/m2 cuando la media histórica ha sido de 38 mientras que en marzo fueron 8,8 sobre una media de 35. El caso se agrava en abril que, por el momento, no parece asociado al «aguas mil» ya que durante el presente mes no ha llovido absolutamente nada cuando la media histórica es de 58 l/m2. Enero sí fue un mes acorde a la tradición meteorológica ya que se contabilizaron 38 l/m2, cantidad similar a la media.

Estas mismas fuentes han indicado que durante el presente año ha llovido un total de 17 días y la mayor parte de ellos en enero (10). En febrero fueron solamente dos mientras que marzo registró cinco.