Miguel Ángel Blanco y el Espíritu de Ermua, el movimiento cívico surgido tras su secuestro y posterior asesinato a manos de la banda terrorista ETA, formarán parte del callejero de la ciudad de Cuenca. La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular cuando se cumplen 25 años de este crimen, ha sido aprobada en el Pleno municipal de este jueves con trece votos a favor y la abstención del Grupo socialista.
Aún no se ha decidido la ubicación concreta, pero se busca una calle que “tenga cierta relevancia”, en palabras de David Hernández Gil, concejal del Grupo Popular. Una de las propuestas es que sea una de las avenidas que parte de la rotonda del Monumento a las Víctimas del Terrorismo, o alguna de similar entidad y cercana a esta ubicación.
Hernández Gil ha justificado la moción por la preservar la memoria del concejal víctima del terrorismo y “recordar su figura entre los más jóvenes”. En este sentido, el concejal popular ha alertado sobre el gran desconocimiento que existe entre la nuevas generaciones sobre la figura de Miguel Ángel Blanco y ha destacado que “ en Cuenca no hay en este momento nada que lleve su nombre” y ha añadido que en el resto de España hay más de 100 espacios que le homenajean.
El Grupo socialista ha recordado a otros muertos a manos del grupo terrorista, y ha pedido el reconocimiento a todas las víctimas. Miguel Ángel Valero, concejal socialista, ha mostrado su apoyo a la iniciativa pero ha defendido que no haya “víctimas de primera y de segunda”. Olga Matinez, de Cuenca nos Une, ha propuesto, además, el Espíritu de Ermua y ha reclamado que sería más completo “si se pueden honrar a todas las víctimas”. Martínez ha apuntado también que “nos hubiera gustado que hubiera sido más extensiva, un elemento esencial para que las generaciones venideras sean conscientes de lo sucedido”.
Cristina Elena Fuentes, concejal de Ciudadanos, ha coincidido en señalar la necesidad de este recuerdo y homenaje. También ha aprovechado para criticar al Gobierno estatal por sus acuerdos políticos y, sobre la banda terrorista, ha afirmado que “como tal no existe”, pero que “están sentados en nuestras instituciones”. Mª Ángeles García, de Cuenca en Marcha, ha indicado que parece que va dirigida “a meter dedo en el ojo” por la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática, y que vota a favor por su “apoyo a todas las víctimas”.