La asociación Cuenca Ahora anima a Luis Carlos Sahuquillo, diputado nacional del PSOE y secretario general de la formación en Cuenca, «a trabajar por la provincia y dejar a un lado los insultos a la España Vaciada». La entidad responde así a unas declaraciones efectuadas por el dirigente socialista el pasado lunes en el programa ‘Más de Uno’ de la emisora local de Onda Cero cuyo contenido consideran «muy grave».
Muestran su malestar porque el parlamentario dijera que Cuenca Ahora “intenta a hacer daño” además de apuntar que “decir España Vaciada es falaz” y que el movimiento ciudadano en la provincia de Cuenca es “populista”. También señaló que Sahquillo a algunos de sus componentes, entre los que se encuentran antiguos cargos y militantes socialistas, «los echamos de las instituciones y del partido» y les afeó que «algunos vienen solo los fines de semana».
«En Cuenca Ahora esperábamos que, después de ser aclamado por los suyos como nuevo secretario general del PSOE de Cuenca, don Luis Carlos Sahuquillo nos explicase a todos los conquenses, a los que viven dentro y los que se han visto obligados a trabajar fuera, los proyectos, propuestas o compromisos adquiridos por su organización para sacar a nuestra provincia del pozo en el que se encuentra. Pero no ha sido así, con lo que nos encontramos son con descalificaciones hacia sus oponentes políticos y al movimiento ciudadano que representa Cuenca Ahora», indican desde la plataforma cuyo coordinador, Cruz Fernández Mariscal, fue director general de Asuntos Europeos de la Junta y portavoz socialista en el Consistorio conquense.
Desde la asociación animan al representante público «a respetar tanto a sus oponentes políticos como a los movimientos ciudadanos que ayudan a mejorar la democracia y la representatividad de los conquenses en instituciones políticas, económicas y sociales» y defienden que “Cuenca Ahora es una respuesta totalmente democrática al sentimiento general de desafección que la ciudadanía conquense tiene hacia sus representantes e instituciones».
A su juicio, este tipo de movimientos «deberían ser motivo de orgullo para todos, por ello no entendemos estas declaraciones”.
Cuenca Ahora señala que va a continuar trabajando por la provincia como lo ha venido haciendo hasta ahora y espera Sahquillo «trabaje también para que en los Presupuestos Generales del Estado de este año aumenten las partidas y los proyectos para Cuenca».
En se sentido señala que «le animamos, por ejemplo, a que los mas de 200 millones que no se van a invertir en el cementerio nuclear de Villar de Cañas se queden en la provincia, a que que se consiga una partida presupuestaria para mejorar nuestra línea ferroviaria o a poner orden ante la descontrolada proliferación de las macrogranjas». Le piden también que repase y apoye, «por el bien común de nuestra provincia», alguna de las cinco enmiendas presentadas por Cuenca Ahora, a través de Teruel Existe, a los Presupuestos Generales de Estado. «Estamos convencidos de que no se puede despreciar cualquier oportunidad, por pequeña que sea, que se nos brinde en favor de nuestra provincia. Estamos aquí para sumar, y no creemos que debamos decir mucho más de declaraciones y descalificaciones que no interesan a nadie», insisten.
En cualquier caso, en Cuenca Ahora aseguran que «seguirán trabajando para que todas aquellas personas que quieran volver a su provincia y que en estos momentos están colaborando por mejorar las oportunidades de su tierra desde lugares como Madrid puedan volver a hacerlo. “No creemos que decir que los conquenses que están fuera no conocen la situación real de sus pueblos, como señaló Sahuquillo, sea afortunado. Esos conquenses pelean desde fuera para volver cuanto antes y son tan necesarios como las personas que día a día viven en la provincia”, remachan.
Por último quieren recordar «a todos nuestros paisanos, también a don Luis Carlos Sahuquillo», que su movimiento ciudadano «es de carácter transversal e inclusivo , y que está abierto a todas las ideologías políticas». Desde la asociación dicen que no pretenden otros cosa «que potenciar y aglutinar a toda la sociedad civil conquense para afrontar los graves problemas estructurales que padece Cuenca».
«Queremos demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que los conquenses estamos vivos, que Cuenca está viva», concluyen.