Cuenca acoge la IV Jornada de Cribado del Cáncer Colorrectal con más de cien profesionales y pacientes

La jornada reúne a profesionales sanitarios, pacientes y familiares para analizar los avances en la detección precoz

La IV Jornada de Cribado del Cáncer Colorrectal, que se celebra en Cuenca coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, ha reunido a profesionales de la salud, familiares y pacientes con el objetivo de analizar los avances y el desarrollo del Programa de Cribado en Castilla-La Mancha. La jornada ha sido inaugurada por Montserrat Hernández, directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), quien ha resaltado la importancia de este programa para la detección precoz de la enfermedad.

Durante su intervención, Hernández destacó que, más allá de las cifras, «cada prueba de cribado puede representar una vida salvada, una familia protegida y un futuro más prometedor». La directora general estuvo acompañada en la inauguración por el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Begoña Fernández; el vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social de la UCLM, César Sánchez; y la presidenta de la AECC de Cuenca, María Dolores Serrano.

Hernández subrayó la relevancia de las pruebas de cribado, que representan «un paso decisivo hacia la prevención y la detección precoz de una enfermedad altamente prevenible si actuamos a tiempo». Recordó, además, que el cáncer de colon es la segunda neoplasia más frecuente en hombres, tras el cáncer de próstata, y también la segunda en mujeres, después del cáncer de mama.

La directora general también valoró los diez años de compromiso con la prevención del cáncer colorrectal en Castilla-La Mancha, destacando que este periodo ha sido clave para «la implementación de medidas preventivas, la detección temprana y un compromiso institucional y profesional para reducir la incidencia, evitar la mortalidad prematura y, en definitiva, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes».

A lo largo de la jornada, que ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales sanitarios, pacientes y familiares, Hernández destacó los aprendizajes y experiencias adquiridas en estos años, los cuales permiten perfeccionar estrategias, adaptar protocolos e incorporar innovaciones tecnológicas. «Una mejora continua vista como una inversión a futuro, que fomente una cultura de cuidado y bienestar a largo plazo», afirmó.

Por último, la directora general animó a la población a participar en los cribados, asegurando que estos permiten un diagnóstico precoz y un mejor pronóstico de la enfermedad.

El Programa de Cribado en Castilla-La Mancha

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon comenzó en 2016, tras un pilotaje en 2015, y se ha extendido a todas las gerencias del SESCAM. Hasta diciembre de 2024, se han detectado 24.023 adenomas, de los cuales 5.836 son de alto riesgo. Las invitaciones a la población de entre 50 y 69 años han superado las 1,5 millones, con un total de 35.371 colonoscopias de cribado realizadas hasta marzo de 2025.