El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha celebra este jueves la gala de entrega de los II Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha. La cita es en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha a las 18:30 horas. En total, se recibieron de manera correcta, y se han valorado, 94 candidaturas -88 referencias-, entre proyectos arquitectónicos y propuestas de otra naturaleza, con el fin de recoger, cada vez más, la actividad polifacética de los arquitectos.
Está prevista la asistencia de Marta Vall-llosera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Elena Guijarro, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) y Alberto Campo Baeza, premio de honor del COACM, a toda su brillante carrera como arquitecto.
El Jurado de la II Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, tras las necesarias deliberaciones en la sede regional del COACM en Toledo, hizo público su fallo con las propuestas premiadas en cada una de las ocho categorías establecidas en esta ocasión.
En la Categoría 1, que distingue obra nueva, vivienda, intervención en edificios existentes, y arquitectura de interior, el Premio COACM de Arquitectura Obra Nueva Vivienda ha sido para ‘Casa de Campo’ en Zafra de Záncara, en Cuenca, obra de Estudio Canobardin (Julio Cano, Bárbara Bardin y Rosa Cano). El fallo del jurado señala que el edificio atrapa el paisaje sosteniendo desde la modernidad la tradición viva.
En Obra Nueva Otros Usos, el premio ha sido para los ‘Alojamientos de turismo rural Dehesa Boyal’ en Mariana, Cuenca, una obra de G+A Arquitectura (Constantino Antolínez y Eduardo Herrero) ex aequo, junto a otros dos proyectos. En este caso el jurado habla de que la disgregación del programa integra el paisaje utilizando un lenguaje contemporáneo. El segundo edificio premiado es la ‘Sala velatorio municipal en Casas de Lázaro’, en Albacete, obra de Fernando Valenciano. En ella, el jurado aprecia que, con tan sólo un umbral, transforma el lugar. El tercero es el ‘Gimnasio Municipal’ en Corral de Calatrava, Ciudad Real, obra de Luis Carlos Peña. El jurado lo considera un magnífico ejemplo de cómo dar valor a un programa e integrarlo en el paisaje.
En el epígrafe Arquitectura Rehabilitación, el premio ha sido para la ‘Rehabilitación de una Casa-Carbonería’ del s. XVII en Toledo, obra de Joaquín Vargas, puesto que “la escalera transforma una carbonería en una vivienda de hoy”, argumenta el fallo del jurado. Mención especial se ha llevado la ‘Casa Reminiscente’ en Oropesa, Toledo, de Julio César Moreno, por la sencillez y naturalidad de la intervención.
En la Categoría 2, el Premio COACM de Urbanismo y Paisaje Territorio, para proyectos de espacio público y arquitecturas del paisaje, ha sido para la ‘Agenda Urbana Talavera de la Reina 2030’, en Toledo, por su defensa de la estrategia como motor de desarrollo del territorio. Es obra de Mota y Vignolo Arquitectos (Carmen Mota e Ignacio Vignolo).
En el epígrafe de Paisaje urbano, el premio se lo ha llevado ‘El Plan Director y sus primeras obras en la Muralla de Talavera de la Reina’, en Toledo, de Ángel Fernández Sánchez, por aunar planificación, investigación y divulgación, abriendo camino a futuras intervenciones poniendo en valor el patrimonio histórico.
En la Categoría 3, Premio COACM Emergente para arquitectos menores de 40 años, en el epígrafe de Obra Nueva, el premio ha sido para ‘CEI Amapola’ en Galápagos, Guadalajara, obra de OCA Arquitectos (Bernardo García y Hernán Lleida). El jurado lo considera “poesía para materializar, de forma natural y espontánea, un lugar de juego para niños”.
En esta misma categoría, pero en el epígrafe de Rehabilitación, el premio se lo lleva la ‘Casa de la Sevillana’ en Sisante, Cuenca de Ana González Cabrera y Noa González Cabrera. En su fallo, el jurado entiende que la intervención enciende y acentúa la preexistencia, generando espacios contemporáneos.
En la Categoría 4, para arquitectos colegiados en el COACM con obra fuera de Castilla La Mancha el Premio COACM Miguel Fisac se lo llevan ‘4 Viviendas de Protección Oficial’, en Garralda, Navarra, por su integración y reinterpretación de los elementos de la arquitectura local. ES obra de Nazareth Gutiérrez, Rodrigo Núñez y Juan Carrascosa.
La Categoría 5, el Premio COACM Difusión de la Arquitectura se lo lleva ‘NAM. Navegando Arquitecturas de Mujer’ por la claridad y sencillez de una App para la difusión de arquitecturas olvidadas. Mención especial se lleva el trabajo ‘Miguel Fisac. Obra completa’, por su nueva mirada, ingeniosa y transversal, de la obra del arquitecto.
La Categoría 6, de nueva creación, el Premio COACM Permanencia Obra Nueva es para el ‘Edificio del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete’, obra de Francisco Candel y de Juan Caballero.
En el epígrafe de Rehabilitación, el premio se lo lleva la ‘Rehabilitación del Teatro Circo de Albacete’, una obra de Juan Caballero, Emilio Sánchez y Carlos Campos, cuya memoria aún hoy permanece.
En la Categoría 7, el Premio COACM a la Diversificación Profesional ha sido para el ‘Montaje expositivo para la efeméride del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio’ en Toledo, una obra de AMA Estudio Arquitectura, por cómo, a través de un elemento, se consiguen espacios permeables y flexibles.
Mención especial se lleva el ‘Cacahuete’ en Sacedón, Guadalajara, de Fernando Orte y Cristina Manene, por ser una utopía construida. Un sueño.
La Categoría 8, el Premio COACM Distinción de honor a la trayectoria profesional es para el arquitecto Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946). Es un arquitecto español, que fue catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid de 1986 a 2017, y profesor en la ETH Zürich, EPFL de Lausanne y PENN de Philadelphia; así como también en Dublín, Ithaca, París, Nápoles, Kansas y Washington. Su obra ha sido ampliamente premiada, divulgada y publicada tanto en libros como en revistas de arquitectura y se ha expuesto, además, en numerosas ciudades.