¿Cuántos y cómo son los peregrinos que paran en Cuenca en su camino hacia Santiago?

La Biblioteca Pública Fermín Caballero acoge unas jornadas jacobeas del 14 al 19 de octubre, organizadas por la Asociación Amigos del Camino de Santiago.

Cuenca también tiene su propio camino hacia Santiago de Compostela y más de un centenar de personas eligen la ruta de la Lana cada año para peregrinar. Esta ruta tradicionalmente se iniciaba desde la localidad de Monteagudo de las Salinas para terminar en la ciudad de Burgos, desde donde proseguía hasta la capital gallega en el llamado Camino Francés. Este año se cumplen 400 años de la peregrinación de su vecino Francisco Patiño, María Franchis y Sebastián de la Huerta en cumplimiento de un voto, y la Asociación Amigos del Camino de Santiago lo celebran con unas jornadas jacobeas del 14 al 19 de octubre en la Biblioteca Fermín Caballero de la capital.

El presidente de esta asociación, Miguel Ángel Rodríguez, cuenta a este periódico que desde el comienzo de año hasta el 7 de octubre han pasado por la Casa del Peregrino de la ciudad 113 personas que han realizado el Camino Jacobeo de la Lana. El perfil de los caminantes es de extranjeros mayores de 65 años que vienen andando, y jóvenes españoles que llegan en bicicleta. De ellos, unos lo empiezan desde la capital, pero la mayoría vienen desde Alicante o Valencia, donde eligen hacer el camino del sureste hacia Toledo o Ávila, y otros el de la Lana hasta Burgos.

«De ellos, algunos sí que llegan a Santiago y otros que se quedan en la ciudad. Incluso cada año van haciendo una etapa distinta hasta llegar a la capital gallega. Dependiendo del tiempo que tenga cada peregrino, y también por el cansancio, porque de aquí a Burgos se tardan 15 días, y de Burgos a Santiago son tres semanas. Y la mayoría de gente es mayor», cuenta Rodríguez.

El albergue de Cuenca tiene una capacidad de acoger a nueve peregrinos, pues tiene nueve camas (tres literas y dos individuales), incluso una habitación con calefacción, ya que Rodríguez asegura que hay gente que viene en invierno. También, duchas y frigorífico, pero no cocina. «Es un albergue donativo, no cobramos nada, el que quiera puede dejar algo. Hay un teléfono puesto en la puerta para que el hospitalero esté pendiente de quien viene cada día y abrirle la puerta», afirma el presidente de la asociación.

Miguel Ángel Rodríguez manifiesta que el año que más peregrinos tuvo el albergue conquense fue en 2018, con 144. Este año, esperan que se sumen unos 30 más hasta que termine, aunque la temporada alta sea desde abril/mayo hasta octubre.

Aunque no es de las más famosas para hacer el Camino de Santiago, esta ruta se conoce gracias «al boca a boca», asegura Rodríguez, «porque los que la han hecho suelen repetir, y es para los que están cansados de que haya tanta gente en los demás. Este es tranquilo, no hay casi nadie». Asimismo, señala que los extranjeros también lo suelen encontrar en internet, pues está publicada en páginas oficiales.

Jornadas jacobeas

Del 14 al 19 de octubre, la Asociación Amigos del Camino de Santiago organiza unas jornadas jacobeas para celebrar el cuarto centenario de la peregrinación de Francisco Patiño por el Camino de la Lana. La Biblioteca Municipal Fermín Caballero va a acoger una exposición de fotografía titulada “Santiago de Compostela: un Camino de Estrellas a la Eternidad” autor José Luis Pardo Caeiro, y otra exposición de credenciales cedidas por la Federación Española de Asociación del Camino de Santiago.

También, habrá unas conferencias a cargo del investigador Jesús Expósito sobre Fray Francisco de la Cruz; el historiador, académico y sacerdote Vicente Malabia; y el peregrino Jorge Fernández García hará una exposición de video sobre el Camino de la Lana, así como una mesa redonda para hablar de temas jacobeos.