«Cuando he abierto la puerta de la iglesia he visto todas las llamas y era imposible salir»

El incendio ha sido provocado sobre las 8:30 horas de este viernes por un individuo al que han retenido dos hombres mientras una feligresa alertaba a las monjas en el interior

El incendio de este viernes en la puerta del Monasterio de la Concepción Franciscana ubicado en la Puerta de Valencia se ha iniciado a primera hora de esta mañana. Aún así, la intervención de varios testigos presenciales de lo ocurrido ha propiciado que los cuerpos de Policía y de Bomberos actuasen pronto, y que las monjas del convento se pusieran a salvo.

Esta reconstrucción de los hechos se ha realizado con declaraciones de testigos presenciales que, aún con los nervios y la emoción en el cuerpo, han querido colaborar con este periódico. Para mantener su anonimato, se ha evitado utilizar nombres propios.

Varias personas explican que el autor de los hechos estaba sentado sobre una garrafa frente a la iglesia. En cierto momento, eso sí, han visto cómo se tomaba lo que parecía una pastilla. «Tú ves a un hombre ahí y no te imaginas que eso que lleva es gasolina ni que lo va a usar contra la puerta de la iglesia», afirma una mujer que desayunaba en uno de los bares de la zona.

Una feligresa narra que, como cada día, después de dejar a su hija en el instituto ha pasado dentro de la iglesia a rezar. En ese momento ya se podía escuchar en su interior a varias de las Madres Concepcionistas también con sus rezos matutinos. De golpe, dos hombres (militares de paisano, según afirman los testigos) han entrado corriendo a la iglesia, pidiendo que llamasen a la policía y a los bomberos, pues había fuego.

Dicho esto, han salido de nuevo, atravesando la puerta que ya estaba en llamas, y han inmovilizado, junto a algún trabajador de la zona, al hombre que ha provocado el incendio. Y que, según ha podido conocer este periódico, ya ha protagonizado más altercados en la ciudad, uno con un hacha y otro con un machete. «Si se sabe quién es, debería estar internado en algún sitio, porque podría haber sido una desgracia», afirman otros viandantes que han presenciado lo ocurrido.

Mientras tanto, la feligresa, en el interior del templo, ha avisado a los bomberos y después a las monjas. «Cuando he abierto la puerta he visto toda la puerta en llamas. Ellos aún así lo han cruzado, pero ya era imposible salir», explica esta testigo.

Todas ellas han salido por otra puerta, ya que por la principal era imposible salir. Afortunadamente y, aunque hay dos Madres en cama, ninguna de ellas ha resultado herida, ya que el fuego tan solo ha afectado a la fachada principal y al atrio del templo.

Poco después han llegado los servicios de emergencia. Eso sí, todos los testigos coinciden en la rápida llegada e intervención de los Bomberos, que han sofocado las llamas en poco tiempo. Por su parte, miembros de la Policía se han llevado detenido al individuo que ha provocado el fuego.