Cruz Roja en Cuenca organiza para el próximo 29 de septiembre la decimotercera edición de la Carrera Solidaria por la Infancia. Se celebra el último domingo de ese mes y mantienen su ubicación tradicional en Plaza de España. La iniciativa lleva realizándose 12 años y centra sus esfuerzos desde 2022 en mejorar la calidad de vida de los menores a los que la organización humanitaria atiende en la provincia.
Desde la entidad destacan que la pobreza infantil sigue siendo unas de las problemáticas «más acuciantes de nuestra sociedad». Señalan que España ha alcanzado en 2023 el récord histórico en carencia material severa en hogares con niños y adolescentes, según un ifnorme de la Plataforma de Infancia. El Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida 2024, presentado recientemente, revela que el 10,8% de los menores en nuestro país carecen de los recursos materiales básicos necesarios para una vida digna. Esta cifra representa, dice, un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto a los datos de 2019, previos a la pandemia.
Cruz Roja resalta que atiende anualmente a cerca de 400 niñas, niños y jóvenes en la provincia de Cuenca a través de programas que promueven una alimentación completa y saludable, garantizan el éxito escolar y el derecho al juego. Además, la organización apoya a los menores hospitalizados y fomenta la creación de espacios libres de violencia de género y para la expresión y el desarrollo personal de los jóvenes.