Vecinos de la ciudad de Cuenca han alertado sobre la ausencia de la iluminación artística de la Hoz del Huécar. En concreto, han apuntado que lleva apagada, «al menos desde la pasada Semana Santa».
Uno de los ciudadanos que ha denunciado la situación ha advertido que fue consciente del hecho a la salida de uno los conciertos de la Semana de Música Religiosa. «Me llamó la atención verla apagada después de salir de un concierto de la Semana de Música Religiosa, en un momento tan importante para Cuenca y con tanto turismo. Pensé que era un problema puntual».
Sin embargo, este periódico ha podido comprobar que seguía apagada, por ejemplo, el pasado viernes, 24 de mayo en torno a las 22:30 horas. Ciudadanos que transitan por la zona también han confirmado este extremo durante la noche del sábado, 25 de mayo, y del domingo, día 26. «Considero que una Ciudad Patrimonio de la Humanidad no debe tener apagada una hoz tan bella y privar a los turistas y conquenses de poderlas contemplar», señala un conquense que se ha percatado de su ausencia. Estas mismas fuentes han precisado que sí está iluminada la subida al Parador.
En el año 2007 había 46 focos instalados de los que 18 estaban ubicados en la Hoz del Júcar y 28 en la del Huécar. El total de la potencia instalada era de 50.600 W. Desde su inicio, ha habido etapas en las que la iluminación artística ha estado encendida los fines de semana, así como periodos en los que ha esado activa todos los días de la semana. El alumbado ornamental permite realzar la belleza de la Hoz del Huécar por la noche resaltando los volúmenes de los farallones rocosos desde las Casas Colgadas hasta San Pedro, aproximadamente.