Adif y Renfe han comunicado este jueves el corte, en principio temporal, de los servicios de ferrocarril convencional entre Aranjuez y Cuenca a causa de las consecuencias de las tormentas de la gota fría DANA, que afectaron con especial virulencia a la comarca de Tarancón. Los viajeros deberán hacer el trayecto por carretera, en los autobuses que se han habilitado como medio de transporte alternativo.
Como ya informara Voces de Cuenca, ya este miércoles por la tarde se interrumpió la circulación de los trenes entre la localidad taranconera y Huete con la justificación de las lluvias y un día después se ha extendido la supresión.
De esta manera, actualmente todo el servicio de Renfe Aranjuez-Cuenca-Utiel discurre por carretera y no por las vías. La compañía ferroviaria no ha vuelto a restablecer la circulación de trenes entre la capital conquense y la localidad utielana desde que el 8 de enero la cancelara con el argumento de los daños del temporal Filomena. Desde el 5 abril sí que ha fletado autobuses como alternativa para este trayecto.
Filomena también supuso la ausencia de circulaciones en la relación Aranjuez-Cuenca entre el 8 y el 26 de enero de este año. La incógnita es cuánto se prolongará ahora esta interrupción por la gota fría y si existe el riesgo de que se haga permanente como ya ha sucedido en la comunicación con tierras levantinas.
Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca ya se ha verbalizado ese temor a que este episodio meteorológico sea la excusa para cerrar el ferrocarril.