Cortada la CM-2104 entre Cuenca y Valdecabras por desprendimientos y balsas de agua

Las crecidas han sido una constante en diversos puntos de la provincia ante las insistentes lluvias de los últimos días

El río Júcar se ha desbordado este martes hacia las 14:00 horas a la altura del Puente de Valdecabras. Según se puede ver en videos que están circulando por las redes sociales, el agua ha sobrepasado la margen derecha del río llegando a invadir ambos carriles de la calzada.

El servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado una hora después de que se ha tomado la decisión de cortar la carretera CM-2104 entre Cuenca y Valdecabras por una balsa de agua y desprendimientos de rocas, ofreciéndose el paso alternativo por la Ciudad Encantada.

Las crecidas están siendo una constante en diversos puntos de la provincia ante las insistentes lluvias de los últimos días. En Cañamares, por citar un ejemplo, el río Escabas ha ‘borrado’ la Playeta. El agua llega casi hasta la carretera y la corriente baja con muchísima fuerza. Los vecinos indican en declaraciones a este periódico que llevaban mucho tiempo sin que se viera el río con esta potencia.

Según informa el servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha, se han registrado hasta las 14:30 horas un total de trece incidentes en la provincia. La mayoría están relacionados con la retirada de obstáculos en la calzada por desprendimeintos de ramas de árboles y fiversos achiques, sin que hasta el momento haya habido heridos.

Entre las 8:45 y las 10:00 horas han recibido peticiones del servicio de Bomberos desde Huélamo, Cuenca, Fuertescusa, Valdeolivas y San Clemente. Entre las 10:00 y las 12:00 horas las llamadas han llegado desde la capital, Valdecolmenas y Villalba de la Sierra. Por último, entre la franja comprendida entre las 12:00 y las 14:00 horas, han recibido dos avisos desde Cuenca capital y uno en Mariana, Huete y Arcas del Villar.

Entre las 14:00 y las 16:00 horas las incidencias crecían en diferentes puntos de la provincia conquense, concretamente en las localidades de Almendros, Olmeda de la Cuesta, Priego, La Almarcha, Alcantud o en Cuenca capital, donde las principales incidencias que se han notificado por parte del 112 mantienen relación con obstáculos en calzadas. Es decir, caídas de ramas de árboles o de rocas. Por otra parte, también cabe subrayar la crecida del río Júcar a su paso por las inmediaciones del restaurante del Recreo Peral.

Entre las 16:00 y las 18:00 horas, el servicio de Urgencias 112 Castilla-La Mancha ha notificado la aparición de 18 incidencias más, principalmente obstáculos en diferentes carreteras de la provincia, sobre todo en zonas cercanas a la Serranía. Se trata de las localidades de Uña, Fresneda de Altarejos y la Villas de la Ventosa, donde el desprendimiento de rocas ha obstaculizado el normal tránsito de los vehículos. Hasta las 22:00 horas se han producido 15 incidencias más, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla por lluvias en todo el ámbito de la Serranía de Cuenca hasta las 23:59 horas de este martes.