Convocan una concentración en Cuenca para que los perros de caza se incluyan en la Ley de Bienestar Animal

La Plataforma No a la Caza vuelve a movilizarse este 4 de febrero

La Plataforma NAC (No A la Caza) sale a las calles cada fin de temporada de caza en febrero. Este año con una reivindicación clara: los perros usados por los cazadores deben estar incluidos en la Ley de Bienestar Animal estatal. Para NAC, la decisión en el último momento de excluir a estos animales les deja en una “indefensión total” y en una situación, «si cabe, peor que anterior a la normativa, ya que los cazadores ahora se sienten con más poder.»

Desde hace catorce años diversas organizaciones salen a la calle para mostrar el rechazo a la caza, al coincidir con el final de la temporada de caza con galgo o el podenco, «al ser ’descartados’ al final de la temporada, siendo abandonados, asesinados o manteniendo a los animales en situaciones terribles». En Cuenca la concentración se celebrará el 4 de febrero a las 12:00 horas en el cruce de las calles Carretería y Sánchez Vera.

Desde NAC insisten en “pedir una Ley de protección animal estatal que proteja a todos los animales. Incluidos los perros denominados para la caza, animales silvestres y especies cinegéticas. Todos los animales deben estar protegidos por la ley, sin excepción. Esto implica también una presión social hacia los partidos políticos, quienes deben evolucionar y crear leyes más acordes a los deseos y necesidades de la sociedad actual.”

La organización, que reúne a cientos de activistas tanto a nivel de organizaciones como individual, pone el foco también en la situación límite que viven los animales objeto de caza.» La grave sequía que afecta a casi toda España pone en jaque a los animales silvestres. A esto se suma el acoso y la captura de las especies cinegéticas por parte de los cazadores. “Las instituciones deberían tener en cuenta esta situación que afecta a la biodiversidad de forma directa y proteger a aves y mamíferos de la actividad cinegética”, apuntan.

La convocatoria de 2024 es la más numerosa hasta el momento, convocando manifestaciones en 46 ciudades españolas y más de 25 internacionales el próximo día 4 de febrero a las 12 horas (hora peninsular). Desde las principales capitales hasta ciudades más pequeñas, se unen, además, Reino Unido, Austria, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Polonia, Suiza, Eslovenia y Croacia.